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Violencia escolar: académicos apuntan a realizar cambios profundos al sistema educativo

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Violencia escolar: académicos apuntan a realizar cambios profundos al sistema educativo



Dos docentes de la Facultad de Humanidades han publicado artículos y desarrollado proyectos en torno a esta temática.



La agresión a una profesora en Ñuble y una riña estudiantil en Angol, abrieron nuevamente el debate sobre la violencia en los colegios, tema que ha sido estudiado ya desde hace algunos años por dos académicos de la Facultad de Humanidades quienes apuntan a que se requieren acciones en pos de cambios sistemáticos.



Los académicos e investigadores Pablo Castro Carrasco, del Departamento de Psicología; y Francisco Cárceles, del Departamento de Música, coinciden en que esta temática debe ser abordada de manera integral.



Pablo Castro, lleva más de dos años como coordinador del proyecto Fondecyt: 'La construcción social en Chile de la convivencia y violencia escolar post vuelta a la educación presencial. Un estudio de teorías subjetivas colectivas', en el que trabaja con l@s co-investigadores, Claudia Carrasco, Vladimir Caamaño, Verónica Gubbins y Fabiana Rodríguez-Pastene.



'Uno de los principales avances de nuestro proyecto Fondecyt ha sido identificar y analizar las explicaciones que distintos actores públicos han sostenido en Chile sobre la violencia escolar. Hemos observado que estas explicaciones suelen ser fragmentadas, priorizando una mirada centrada en el control del riesgo y en la gestión administrativa de la convivencia escolar, por sobre una perspectiva formativa', enfatizó Pablo Castro.



Asimismo, señaló que 'nuestro estudio ha aportado datos clave sobre cómo se vincula la violencia escolar con la vida familiar y las prácticas parentales, tanto en Chile como en otros países de América Latina. Encontramos que las voces de familias y estudiantes suelen quedar fuera del diseño de políticas públicas, pese a ser actores esenciales'.



Para el psicólogo, responder a la violencia escolar con medidas reactivas ha demostrado ser insuficiente, por lo que es necesario recuperar el sentido formativo y ético de la convivencia desde una perspectiva que considere a las personas, sus relaciones, la institución y el sistema educativo.



En tanto, el académico del Departamento de Música y parte de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil, Francisco Cárceles, publicó recientemente el estudio: 'Violencia y discriminación hacia el personal docente: análisis de denuncias pre y post pandemia en el sistema escolar chileno'.



El estudio analizó 1.635 denuncias registradas entre 2018 y 2023 por la Superintendencia de Educación, evidenciando una marcada variación en la incidencia de casos a lo largo del tiempo. Sin embargo, en el periodo post-pandemia se observó un repunte significativo, con 276 denuncias en 2022 y 317 en 2023. Los resultados revelaron que, durante los primeros tres años (2018-2020), las denuncias presentadas por mujeres consistentemente superaron el 77%, salvo en 2021, cuando la proporción de denuncias masculinas aumentó a 45,61%.



Este hallazgo es coherente con investigaciones previas que indican que las mujeres experimentan una mayor incidencia de violencia y discriminación de género en los entornos educativos.



Al respecto, Cárceles señala que 'la discusión del artículo subraya la trascendental relevancia de abordar la violencia y discriminación en el ámbito educativo en la actualidad, demostrando que, a pesar de la implementación de normativas como la Ley de Convivencia Escolar (2011) y la Ley Aula Segura (2018), la persistente alta incidencia de denuncias?especialmente en establecimientos municipales y con una marcada preponderancia de denuncias realizadas por mujeres?indica que los mecanismos vigentes no han logrado atender de manera integral la complejidad del fenómeno'.



'En un contexto post-pandemia, caracterizado por transformaciones en los patrones de denuncia y la emergencia de nuevas tensiones socioeconómicas, se evidencia la necesidad urgente de revisar y fortalecer las políticas de convivencia y protección en las escuelas, generando entornos laborales seguros y respetuosos que respondan efectivamente a los desafíos contemporáneos', subrayó el docente.

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