Ultimas Noticias

Comienza postulación a la Beca Municipal de Molina

personLa Voz De Curico access_timeLunes 31 de Marzo de 2025

Comienza postulación a la Beca Municipal de Molina El beneficio entrega 200 mil pesos a quienes resulten seleccionados. Potenciando el acceso a la educación superior, el municipio de Molina lan...

EXITOSA JORNADA EN EL HRT POR EL DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

personLa Voz De Curico access_timeLunes 31 de Marzo de 2025

EXITOSA JORNADA EN EL HRT POR EL DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR TALCA, MARZO DE 2025.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar, celebrado el pasado 30 de marzo, e...

CLEMENTE HUERTA CIERRA CON UN PODIO SU DEBUT EN LA FÓRMULA 4 DE ESTADOS UNIDOS

personLa Voz De Curico access_timeLunes 31 de Marzo de 2025

CLEMENTE HUERTA CIERRA CON UN PODIO SU DEBUT EN LA FÓRMULA 4 DE ESTADOS UNIDOS -Con un tercer lugar en la Carrera 3 del Campeonato de F4 norteamericano culminó su actuación el juvenil pil...

Nacional

A teatro lleno se desarrolló importante seminario sobre habilidades emocionales y cognitivas en el aula

person access_time2 Dias 22 Horas 12 Minutos Atrás chat_bubble_outline0 Comentarios
A teatro lleno se desarrolló importante seminario sobre habilidades emocionales y cognitivas en el aula

Con gran éxito culminó el seminario 'Construyendo puentes cognitivos: funciones ejecutivas y lenguaje', organizado por el Departamento de Administración de Educación; Daem Curicó, bajo la dirección del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión Educativa, ( Cedeti), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La jornada se llevó a cabo en el Teatro Provincial y reunió a directivos y profesores de los programas de integración de la red educativa municipal, además de padres y apoderados.

Este importante seminario contó con la presencia del alcalde (s) Marcelo Fernández Viloz, junto al concejal Edgardo Reyes, los coordinadores técnico pedagógicos y asesor Daem, Celin Chiple.
Mediante un Acuerdo de colaboración que existe con el departamento de administración de educación municipal y el centro de desarrollo de investigación, permitió que se aplicara un sistema de intervención escolar ( Test Yellow Red) a estudiantes desde educación parvularia a cuarto medio de 32 establecimientos educacionales de la red municipal, durante el año 2024.
Con los resultados en mano, los investigadores entregaron una visión global de lo que ocurre en los establecimientos educacionales, en este sentido, las ponencias del seminario estuvieron dadas en cómo las funciones ejecutivas pueden potenciar el desarrollo de la autonomía, regulación emocional y el desarrollo cognitivo de los niños, niñas y jóvenes.
La idea según precisó una de las organizadoras la coordinadora técnica Joceline Behm es que se pueda establecer un plan de apoyo entre el hogar, escuela, niños y jóvenes, dando claridad a las habilidades tanto emocionales como cognitivas.

'Con este importante seminario se pretende identificar la relevancia de trabajar en el aula el desarrollo de las funciones ejecutivas que están presentes en todas actividades que desarrollan las personas en diferentes ámbitos de su vida'.
El director de Cedeti, Ricardo Rosas, quien es investigador de la línea de inclusión de la discapacidad CJE, planteó que
'esto tiene un impacto en la investigación, ya que tener datos tan relevantes de una comuna tan grande como esta es muy importante para nosotros. La investigación que hacemos en la universidad se nutre de esta manera.
Por lo tanto, el impacto, para nosotros, es muy fuerte. Esperamos que el impacto también sea significativo para los profesores, ya que ahora tienen información que les permite hacer intervenciones más adecuadas.
Lo que hemos visto en las presentaciones es muy valioso. Ojalá que esto se mantenga, no solo en las evaluaciones, sino también en la actividad cotidiana del profesor en el aula.
Curicó es una comuna que es muy representativa de lo que son los niños de Chile. Es realmente impresionante', manifestó

Por su parte la expositora e investigadoras de Cedeti Camila Martínez, expresó su agrado y asombro por la excelente convocatoria que tuvo el seminario.
'Estoy súper contenta y emocionada de ver el teatro lleno de gente. Creo que es súper importante, además la presencia de apoderados, para también vincularlos con esta instancia formativa. Ojalá se puedan seguir repitiendo, ojalá el interés se mantenga y siga creciendo, porque son instancias de aprendizaje y de compartir experiencia y conocimientos'.


La directora de la Escuela Pablo Neruda de Chequenlemu, Massiel Garrido, agradeció a los organizadores y expositores y comentó que:
'Para mi es una maravillosa instancia enriquecedora, lo estamos implementando en la escuela, además de ver los resultados y nuevas estrategias, la forma en que presentan las actividades es muy lúdica lo que insta a llevar a la práctica estas estrategias a la escuela y en el hogar, agradecida de todo el equipo del Daem que una vez más les da estas posibilidades de crecimiento profesional',

Cabe destacar que dentro del equipo de expositores se encontraban la Investigadora, Victoria Espinoza, Directora de Investigación y Camila Cachaña, Coordinadora de transferencia y vinculación con el medio CEDETI UC.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.