Ultimas Noticias

Curicó avanza con grandes proyectos de infraestructura

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Curicó avanza con grandes proyectos de infraestructura - Concejal Javier Ahumada dio a conocer la buena noticia. Proyectos elaborados por SECPLAC municipal cuentan con recursos regionales. Despu...

Robo en CESFAM Miguel Ángel Arenas de Curicó: Autoridades y personal de salud unen esfuerzos para garantizar seguridad y continuidad de atención

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Robo en CESFAM Miguel Ángel Arenas de Curicó: Autoridades y personal de salud unen esfuerzos para garantizar seguridad y continuidad de atención En la madrugada de este jueves, el Cesfam Miguel...

Conozca cómo se implementará la reducción de la jornada laboral a 40 horas

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Conozca cómo se implementará la reducción de la jornada laboral a 40 horas A partir del próximo viernes 26 de abril todos los empleadores que tengan colaboradores sujetos al Código del Traba...

Cultura

Se realizó el lanzamiento del Fondo Comunal de Proyectos Culturales

person access_time10-06-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios
Se realizó el lanzamiento del Fondo Comunal de Proyectos Culturales
$35 millones disponibles. Municipio, a través de la Corporación Cultural, destina estos recursos para proyectos en distintas áreas, como teatro, música, diseño, fotografía, entre otras.
CURICÓ. En el hall de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, se llevó a cabo un punto de prensa para lanzar oficialmente el Fondo Comunal de Proyectos Culturales.
El encuentro fue encabezado por el alcalde Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada y Patricio Bustamante, este último vicepresidente de la Comisión Cultura del Concejo Municipal; Adolfo González, director ejecutivo de la entidad de cultura y Paola Barbato, artista favorecida el año pasado con esta instancia, contando con la presencia de artistas invitados al encuentro.

Este año son $35 millones destinados por la Municipalidad, a través de la Corporación Cultural y gracias a la aprobación del Concejo Municipal, para artistas de la comuna de Curicó, en áreas diversas, como música, teatro, audiovisual, literatura, diseño, fotografía, entre otras.
El 2021 se financiaron 95 proyectos presentados. Los recursos son: Hasta $250.000 para persona natural. Hasta $500.000 para grupos. Hasta $1.500.000 para propuestas colaborativas entre agrupaciones de artistas. En los tres casos con impuesto incluido.
La postulación es hasta el 5 de julio. Notificación de adjudicaciones: 25 de julio al 5 de agosto. Ejecución: 8 de agosto al 30 de noviembre.
Cabe mencionar que se realizarán capacitaciones en la Corporación Cultural ?en fecha a definir-, como se hizo el año pasado, para entregar información detallada a los artistas.
Son cuatro las líneas que cubre el Fondo: Creativa, Formativa, Difusión y Registro Patrimonial.
A DISPOSICIÓN
'Este Fondo Municipal de Cultura es tremendamente relevante ?señaló el alcalde Javier Muñoz-. Es la segunda versión que estamos lanzando, la primera fue el 2021. Este año de 30 millones hemos pasado a 35 millones de pesos y la idea es poder seguir aumentando en los próximos años (?) El año pasado tuvimos cerca de 95 activaciones y postulaciones en torno a esta materia y la idea este año es poder seguir potenciando este fondo'.
La autoridad invitó a los artistas de la comuna a informarse y postular y destacó el hecho de la realización de capacitaciones para la correcta ejecución de los proyectos.
'Este es un fondo cien por ciento con recursos municipales que hoy ponemos a disposición de nuestros artistas en la comuna de Curicó', añadió Muñoz.
'EXPANDIRME'
Po su parte Paola Barbato, artista payasa, destacó la realización de este fondo para el 2022. Ella ganó un proyecto el año pasado que le permitió realizar talleres de payaso en distintos puntos de la ciudad.
'Gracias a un fondo como este puedo expandirme como artista y recibir monetariamente por mi trabajo artístico. Muchos compañeros artistas debieran ser remunerados y lamentablemente no es así. Hay que educar que el arte puede ser en comunidad, se va harto a beneficio, pero a la vez es nuestro trabajo', indicó Paola refiriéndose a que gracias a este fondo se puede optar a una entrada económica que beneficia al artista.
FORMACIÓN
En tanto Adolfo González sobre esta instancia dijo que 'no son solo activaciones que tienen que ver con la exposición del arte, también con formación. El año pasado ya tuvimos postulaciones en donde algunos de los artistas quisieron hacer formación de elencos, los que hoy están activos y por ende, tienen derecho a postular'.
Asimismo puso en relieve el hecho de que los proyectos se pueden ejecutar en distintos puntos de la comuna, lo que hace que la acción de la cultura llegue a distintos lugares, que es uno de los lineamientos de la administración de Javier Muñoz en cultura.
'TRAMPOLÍN'
El concejal patricio Bustamante indico que 'esto es un trampolín para la cultura en general de nuestra ciudad, que va a poder financiar sus ideas que van en beneficio no solo de los artistas, sino de toda la comunidad y esperamos que todos los proyectos se repliquen en los diferentes barrios y los artistas sepan que acá en la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó, tienen apoyo. Es una gran oportunidad para todo el mundo artístico de diferentes ramas'.
Infórmate de plazos, montos y detalles del Fondo, a través de las bases en:

https://www.culturalcurico.cl/?p=6776

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.