Cultura
Comic-Con 2024: Chile participó en panel sobre pueblos originarios e historietas gráficas y contó con presencia del mago Jean Paul Olhaberry
- Desde hace siete años consecutivos que ProChile coordina una delegación para participar en el principal evento de historietas y narrativa gráfica en Estados Unidos.
Chile volvió a tener una presencia significativa en la Comic-Con de San Diego, uno de los eventos más importantes del mundo en el ámbito de las historietas y la narrativa gráfica, que se celebró del 25 al 28 de julio de 2024 en Estados Unidos.
Esta popular convención estadounidense, que reúne el mundo de los cómics con la cultura popular -incluyendo también producciones televisivas y cinematográficas- contó con una delegación chilena compuesta por seis destacados editores y autores, gracias a una misión comercial coordinada por ProChile, marcando así el séptimo año consecutivo de presencia chilena en este evento.
La delegación se compuso de destacados representantes de la historieta gráfica como Carlos Reyes (guionista e investigador, co-autor de 'Nosotros los Selk?nam' junto a Rodrigo Elgeta); Melina Rapimán (artista, ilustradora, guionista y editora, quien ha realizado una investigación sobre la historieta chilena 'Mawa'); Francisco Inostroza (dibujante, guionista, editor y socio fundador y gerente de la 'Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena'); Pablo Monreal (dibujante, guionista y productor); Claudio Muñoz (narrador gráfico e ilustrador), más Jean Paul Olhaberry (artista, mago y escritor).
Ellos participaron, el viernes 26 de julio, en el panel 'Culturas indígenas y colonización en las narrativas gráficas contemporáneas de Chile: los desafíos y oportunidades de ilustrar la memoria, la historia y las culturas visuales'.
En este espacio, la delegación chilena presentaron comics con contenidos relacionados a los pueblos originarios chilenos -tales como 'Lautaro el Ascenso' o 'Nosotros los Selk'nam'- reflejando la riqueza cultural y la diversidad de nuestro país.
Raúl Vilches, jefe del departamento de Industrias Creativas de ProChile, explica que 'actualmente, los cómics chilenos que reflexionan sobre sus pueblos originarios, con tópicos como la colonización, la independencia y la plurinacionalidad han aumentado en popularidad y son una parte importante de la diversidad que Chile muestra en distintas ferias internacionales como la Comic-Con'.
Asimismo, agrega que 'el mercado norteamericano es considerado como foco para la narrativa gráfica, donde ahora no solo tenemos una oferta exportable de servicios profesionales para esta industria, sino que también historietas que tienen la potencialidad de ser leídos por millones de personas'.
La presencia de Chile en la Comic-Con ha dado frutos tangibles en los últimos años: en la edición 2023 se presentó la traducción de la novela gráfica 'Historias Clandestinas' de Ariel Rojas Lizana y Sol Rojas Lizana, la cual se convirtió en la primera novela gráfica chilena en ser traducida al inglés y comercializada en Estados Unidos, marcando un hito en la exportación de las industrias creativas chilenas. Este logro fue gracias al trabajo que generó ProChile con la editorial 'The End of the World', dirigida por Sam Cannon.
Presentación de magia chilena
Este año, la delegación chilena contó con la presencia del mago e ilusionista chileno Jean Paul Olhaberry, quien en los últimos años ha logrado triunfar en el extranjero, pasando por escenarios como el Magic Castle en Hollywood o el Fuji Rock en Japón, siendo el primer artista chileno en presentarse en ambos lugares.
Además, es creador de la novela gráfica 'El Mago del Fin del Mundo', proyecto que gira en torno a la investigación de la magia ancestral en Chile y Latinoamérica, donde sus trucos de magia e ilusionismo son un puente entre la magia contemporánea y conocimientos ancestrales de pueblos originarios.
Olhaberry estuvo en el stand de Chile en la Comic-Con realizando activaciones de magia, siendo apoyado por primera vez por ProChile para la internacionalización de su carrera.
¡Tus datos estarán seguros!
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.