Ultimas Noticias

Curicó Unido y Temuco empataron y estiraron su mal presente en la B

personLa Voz De Curico access_timeLunes 29 de Abril de 2024

Curicó y Temuco empataron y estiraron su mal presente en la B Ambos equipos necesitados de sumar una victoria tuvo el encuentro entre Curicó Unido como local frente a Deportes Temuco, que termin...

RUY BARBOSA TERMINA ADOLORIDO EN INDIANA Y QUEDA 6° EN EL RANKING DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS

personLa Voz De Curico access_timeLunes 29 de Abril de 2024

RUY BARBOSA TERMINA ADOLORIDO EN INDIANA Y QUEDA 6° EN EL RANKING DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS -Una prometedora largada tuvo el piloto de Honda en la sexta fecha del Campeonato de Moto Enduro...

INGRATO COMIENZO DE BENJAMÍN HITES EN LA FECHA INICIAL DEL GT MASTERS DE ALEMANIA

personLa Voz De Curico access_timeLunes 29 de Abril de 2024

INGRATO COMIENZO DE BENJAMÍN HITES EN LA FECHA INICIAL DEL GT MASTERS DE ALEMANIA -El piloto nacional junto a su compañero alemán Tim Zimmermann cruzaron la meta en el undécimo lugar lue...

Nacional

Seremi de las Culturas del Maule invita a postular al Premio Maestro/a Artesano/a 2024

person access_time12-04-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
La convocatoria estará abierta hasta el lunes 29 de abril. Bases y formularios en https://postulacionmaestroartesano.cultura.gob.cl.



Hasta el lunes 29 de abril estará abierto el llamado al Premio Maestro/a Artesano/a 2024, convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca reconocer a cultores y cultoras de oficio de excelencia que, por su valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.



El premio es organizado por el Área de Artesanía del ministerio y reconoce en tres categorías a las y los artesanos chilenos: Maestro/a Artesano/a Tradicional, Maestro/a Artesano/a Contemporáneo y Artesano/a Aprendiz.



La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Ángela Campos Hernández, se sumó a esta invitación, destacando la gran diversidad creativa local y el valor de sus cultoras y cultores, cuyo reflejo está en el alto impacto y trayectoria del programa Artesanías del Maule. 'En las distintas comunas de la región contamos con una enorme diversidad de artesanas y artesanos que, a través de sus distintas técnicas y materialidades, dan cuenta del patrimonio cultural inmaterial de sus localidades y entornos. Es por ello que quiero invitarlos a postular al Premio Maestra y Maestro Artesano 2024, por su excelencia en el trabajo artesanal, el dominio de la técnica y el traspaso generacional, entre muchos otros atributos que los hacen sin lugar a dudas merecedores de este premio. Como Gobierno de Chile queremos contribuir al reconocimiento y puesta en valor de las y los creadores', puntualizó.



Categorías



El Premio Maestro/a Artesano/a Tradicional se otorga a una o un profesional del oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, o ha impulsado un proceso de revitalización cultural que contribuya a fortalecer la transmisión de conocimientos de técnicas y materialidades tradicionales en desuso. Su propuesta creativa debe relevar la autenticidad como una expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de su comunidad. La artesanía debe ser su principal medio de subsistencia.



El Premio Maestro/a Artesano/a Contemporáneo se entrega a una o un profesional del oficio que domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal. Su proposición creativa debe estar vinculada a la innovación relacionada con la propuesta inventiva en el uso del material, el diseño y/o proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes. La artesanía debe ser su principal medio de subsistencia.



En ambos casos, el reconocimiento consiste en un Diploma, un premio en dinero de $2.500.000 y la promoción internacional de su trabajo; además de integrar el Registro Nacional Chile Artesanía.



El Premio Artesano/a Aprendiz se otorga quien se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca, principalmente, por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento y una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía al igual que las dos categorías anteriores.



El plazo se extenderá hasta el lunes 29 de abril y pueden postular personas naturales chilenas o extranjeras residentes en Chile, que posean cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación y que no se encuentren en situación de incompatibilidad.



Las postulaciones solo se recibirán a través del FUP (formulario único de postulación) vía digital, debiendo completarlo en la página web dispuesta para ello en https://postulacionmaestroartesano.cultura.gob.cl.



Bases, manual de uso de plataforma y más información en https://postulacionmaestroartesano.cultura.gob.cl o https://www.cultura.gob.cl/premio-maestro-artesano/

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.