Ultimas Noticias

Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Despedida histórica: Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública - Autoridad realizó un recorrido por los 12 años de una admini...

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol ? La obra, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del...

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS -El piloto nacional de moto enduro ya está en la quinta posición en el ranking de la serie XC2 estadoun...

Nacional

Municipalidad de Curicó emprende acciones legales ante presunto fraude informático en el proceso de permisos de circulación

person access_time21-03-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios

Municipalidad de Curicó emprende acciones legales ante presunto fraude informático en el proceso de permisos de circulación
? Alcalde Javier Muñoz sostuvo que este hallazgo lamentable detectado en la comuna maulina podría ser solo la punta del iceberg de un delito informático de mayor envergadura a nivel nacional, por lo que se ha solicitado la intervención del Consejo de Defensa del Estado.
La Municipalidad de Curicó, liderada por el Alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha tomado medidas enérgicas tras descubrir un posible fraude informático que podría estar afectando el proceso de emisión de permisos de circulación en la comuna. A través de una rigurosa investigación realizada por la Dirección de Tránsito y el Departamento de Informática, se han detectado irregularidades que han llevado al municipio a interponer acciones legales tanto a nivel judicial como administrativo.
Según señaló el alcalde Javier Muñoz Riquelme, se ha presentado ante el Ministerio Público una querella por este hallazgo el pasado 9 de enero. Asimismo, se inició una investigación sumaria para esclarecer este suceso, que podría ser solo la punta del iceberg de un delito informático de mayor envergadura a nivel nacional.
'Hemos expuesto ante el Concejo Municipal, a través de los equipos jurídicos de tránsito e informática, este hallazgo lamentable que nosotros hemos evidenciado aquí en Curicó y que puede ser la punta del iceberg respecto de otras situaciones que se estén dando a nivel país por un delito informático, estos hackers que burlan los sistemas computacionales, más allá de todos los resguardos que uno pueda tomar y que pudiera eventualmente, y hablo en condicional, haber aquí un delito de fraude no solo a la municipalidad sino también fraude al fisco en general, porque de los fondos que se puedan defraudar producto de alteración del monto a pagar un permiso de circulación, el 65 % se va al fondo común municipal, es decir, al Estado, y el 35 % más o menos queda en cada municipalidad. Por lo tanto, aquí pudiéramos estar ante un delito de fraude informático pero que tenga ribetes ciertos de estar defraudando al fisco'.
Acciones jurídicas
El alcalde Javier Muñoz indicó que la acción judicial inicial está siendo complementada con nuevos antecedentes que se han logrado pesquisar en los últimos días y van a ser todos puestos a disposición, por un lado del tribunal, pero también del Consejo de Defensa del Estado.
Con respecto a lo mismo, el director Jurídico de la municipalidad, Juan Barrera, enfatizó en la importancia de defender el patrimonio municipal y fiscal: 'Hemos interpuesto una querella ante el Tribunal de Garantía para investigar y aclarar estas posibles irregularidades, que podrían ascender a un monto inicial de 85 millones de pesos. Además, hemos iniciado un procedimiento disciplinario al interior del municipio para determinar posibles responsabilidades de funcionarios municipales en este caso'.
Por su parte, la Directora de Tránsito, Verónica Caputo, explicó cómo se detectaron estas anomalías: 'Un usuario solicitó verificar la documentación de su vehículo, lo que reveló un ingreso 'fantasma' de datos en nuestro sistema a través de la página de pago online. Si bien es cierto, pese a que los vehículos pueden venir de otra comuna cuando pagan online, hay un banner en la página que dice que uno tiene que solicitar el traslado. Es decir, tiene que mandar toda la documentación para que nosotros podamos ingresarlo a nuestro sistema en forma manual. Si no es así, también los usuarios pueden mandar un correo a Permiso de Circulación solicitando la incorporación de su vehículo a nuestra comuna, cosa que no había evidencia de ninguna manera. En base a eso detectamos esto y ahí empezamos la alerta y empezamos a investigar varias placas patentes que tenían pago online'.
Refuerzo en la seguridad
De acuerdo con Caputo, la investigación comenzó en noviembre cuando se detectaron irregularidades en los pagos online de permisos de circulación. Tras corroborar con el departamento de informática, se informó a la dirección jurídica y se procedió a verificar minuciosamente cada placa patente involucrada, realizando un cruce exhaustivo de la información entre los diferentes departamentos de la municipalidad.
Ante esta situación, la Municipalidad de Curicó ha reforzado las medidas de seguridad en su sistema informático y ha colaborado estrechamente para esclarecer los hechos y evitar futuros incidentes. Se espera que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado realicen los peritajes necesarios para determinar el alcance y origen de estos delitos.
La Municipalidad de Curicó reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la defensa del patrimonio público y continuará trabajando para garantizar la integridad de sus procesos administrativos.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.