Ultimas Noticias

Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Despedida histórica: Con las personas como eje principal de su gestión el alcalde Javier Muñoz rindió su última cuenta pública - Autoridad realizó un recorrido por los 12 años de una admini...

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

Club Deportivo San Guillermo de Pelarco inaugura cierre perimetral de la cancha de fútbol ? La obra, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del...

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS

personLa Voz De Curico access_timeSábado 27 de Abril de 2024

RUY BARBOSA SOLO PIENSA EN EL TRIUNFO PARA LA SEXTA FECHA DEL GNCC DE ESTADOS UNIDOS -El piloto nacional de moto enduro ya está en la quinta posición en el ranking de la serie XC2 estadoun...

Tecnología

Lumma Stealer, la amenaza actual del mercado cripto

person access_time18-01-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
Lumma Stealer, la amenaza actual del mercado cripto


El último reporte de amenazas de ESET, mostró que los cryptostealers tuvieron un alza al final del año, y Lumma fue el malware responsable del 80% de las detecciones.


Santiago, 17 de enero de 2024.- El reporte de amenazas ESET Threat Report del segundo semestre de 2023 mostró que los cryptostealers (ladrones de criptomonedas) tuvieron un alza de hasta un 68%, y Lumma fue el malware responsable del 80% de las detecciones. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, destaca que a pesar de que los criptomineros (amenaza mayoritaria detectada en este ámbito), evidenciaron un declive superior al 20%, los cryptostealers siguen dando que hablar.


El cryptostealer llamado Lumma Stealer o también conocido como LummaC2 Stealer, está dirigido a billeteras de criptomonedas, usuarios, credenciales y navegadores de autenticación de dos factores, pero también extrae información de máquinas comprometidas.


Entre el primer y el segundo semestre de 2023, las detecciones de Lumma Stealer se triplicaron, registrando la tasa más alta en la segunda mitad del segundo semestre, y alcanzando su punto máximo en octubre.


Detections-Lumma-Stealer-1025x512

Pie de imagen: Tendencias en detecciones de Lumma Stealer, H1 y H2, media móvil de siete días.


Este MaaS (malware as a Service) apareció en agosto de 2022 y desde esa fecha se encuentra disponible para la venta en foros clandestinos y hasta en Telegram, con precios que oscilan entre los 250 hasta los 20.000 dólares. Todo depende del nivel que se requiera: el más alto brinda a los compradores acceso al código fuente y les permite vender el malware ellos mismos.


'La popularidad de Lumma Stealer puede deberse a que se encuentre disponible para la venta y que no se centre únicamente en el robo de criptomonedas, ya que incluso es fácil de aprovechar para los cibercriminales menos capacitados técnicamente', comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


Otros vectores de distribución:


Aunque este infostealer se propaga principalmente a través de instalaciones descifradas de software como VLC y ChatGPT, también utiliza otros vectores de distribución. Por ejemplo, en febrero de 2023, un YouTuber fue atacado a través de un correo electrónico de phishing que se hacía pasar por la empresa de videojuegos Bandai Namco. Los actores maliciosos también lo han estado difundiendo a través de la popular plataforma de chat Discord.


En Twitter (léase X), varios usuarios dieron cuenta de otras vías, ya sea utilizando el downloads de GTA promocionados por las ads de la misma red social, casos en los que se comprometió la Microsoft App Store, o mediante herramientas de IA como el Voice.ai.


'Desde ESET también hemos visto cómo Lumma Stealer es distribuido mediante el troyano Win/TrojanDownloader.Rugmi, malware que descarga un payload cifrado, lo ejecuta desde recursos internos y también desde un archivo externo en el disco. Aparte de Lumma Stealer, Win/TrojanDownloader.Rugmi también se utiliza para entregar otros infostealers, entre ellos Vidar, Rescoms y RecordBreaker. Sus detecciones, de hecho, se dispararon en el segundo semestre, pasando de un dígito diario a cientos por día', agregó Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.


Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/cibercrimen/lumma-stealer-amenaza-mercado-cripto/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw


Visítanos en:

http://jesusmartinezgimenez.com/wp-content/uploads/2013/10/Twitter_Logo_Volt1.png @ESETLA http://www.gedestic.es/wp-content/uploads/2013/10/linkedin-logo.png /compay/eset-latinoamerica /esetla /ESETLA /@esetla



Acerca de ESET

Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y protección proactiva. La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.



Datos de Contacto de Comunicación y Prensa


María Fernanda Hernández González mfernanda.hernandez@bmr.cl

Alejandro Trincado alejandro.trincado@bmr.cl

Francisca Robledo francisca.robledo@bmr.cl

Tahiana González tahiana.gonzalez@bmr.cl


Para más información se puede poner en contacto a través de prensa@eset-la.com o al +54 11 2150-3700.
Además, puede visitar 'Somos ESET' nuestro Blog de Comunicación de ESET con las últimas novedades, disponible en: https://www.somoseset.com/

Copyright © 1992 ? 2023. Todos los derechos reservados. ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres y marcas son marcas registradas de sus respectivas empresas.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.