Ultimas Noticias

Más de 981 millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2024 en la Región del Maule

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Serán 96 proyectos beneficiados entre el Fondart Nacional y Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura. Los Fondos de Cultur...

Concejo Municipal de Curicó aprobó licitaciones de diez proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

? Estas iniciativas que van desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos buscan elevar la calidad de vida de la comunidad, reflejando un...

Se inauguró proyecto Vecinos en movimiento de JJ.VV Dragones Sur Curicó

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Se inauguró proyecto 'Vecinos en movimiento' de JJ.VV Dragones Sur Curicó La iniciativa fue postulada a través de la Oficina de Proyectos al FNDR, 8% de la línea Deporte. CURICÓ.- Conte...

Cultura

Célio Turino, gestor cultural brasileño de visita en Curicó

person access_time10-05-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios

- 'Cuando la gente comparte territorio y memoria, se construye cultura'

- Hoy se reúne con artistas. 'Cultura son las manifestaciones de las personas (?) el modo de hablar, la acogida en relación a los otros, la forma con que las personas se tratan, es cultura', señala.

Una visita al Concejo Municipal realizó la mañana de este martes, el destacado gestor cultural brasileño, reconocido a nivel internacional, Célio Turino.

Lo anterior, con el objetivo de estrechar lazos y entregar su saludo al alcalde Javier Muñoz, concejalas y concejales, en el marco de la visita que durante dos días realiza a Curicó.

Este recorrido fue gestionado por la Corporación Cultural de la Municipalidad y cuenta el vamos y total apoyo del alcalde Muñoz, quien agradeció su presencia en Curicó en la sesión de Concejo, le dio la bienvenida y puso en relieve la importancia de su presencia, que es el punto de partida a la elaboración de un programa renovado de cultura para Curicó.

El gestor cultural llegó acompañado de su esposa, Silvana Bragatto; Patricio Toro, Juan Jorquera y Valentín Zúñiga, director ejecutivo (s), encargado de turismo cultural y encargado de proyectos, respectivamente, de la mencionada corporación.

PUNTO DE APOYO

Célio Turino es historiador, investigador y gestor de políticas públicas. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos secretario de Cultura y Turismo en Campinas, director de Promoción Deportiva, Ocio y Recreación en São Paulo y secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil (2004/10), donde formuló e implementó la política de Puntos de Cultura. (Fuente: ElMostrador.cl)

El personero destacó el poder compartir con el Concejo Municipal lo esencial de la motivación que lo mueve al visitar Curicó, lo que va mucho más allá de una asesoría.
'La cultura es todo lo que la gente hace. Cuando la gente comparte territorio, cuando comparte memoria, se construye cultura. La idea del punto de cultura es esa, sobre todo. Parte de un concepto matemático inclusive. Arquímedes, el matemático griego: dame un punto de apoyo, una palanca, que yo moveré el mundo. Eso es lo que se hace con los procesos culturales, más sencillos, más creativos, en todas las áreas (?) Hay que transformar también en procesos de mucho afecto, de mucha cercanía entre la gente. Porque cuando la gente se distancia, se pierde el sentido de las cosas', indicó

Cabe señalar que el espíritu del pensamiento y postulados de Torino, son los 'Puntos Vivos de Cultura', política pública donde el Estado y en este caso, el Municipio, juegan un rol fundamental en complemento con lo realizado por los artistas locales.

ITINERARIO

Este martes Célio visitó las bibliotecas 'Óscar Ramírez' y 'Padre Teodoro' de Santa Fe, donde conoció parte de su funcionamiento y entorno.

Para este miércoles tiene en pauta reunirse, junto al alcalde Javier Muñoz, con 'Circuri', el exitoso proyecto de Circo Social que acaba de terminar una primera etapa de talleres gratuitos dirigidos a la comunidad.

Por la tarde, a las 18.30 horas, en el Teatro Provincial, llevará a cabo el punto central de su recorrido por Curicó, al reunirse en una convocatoria abierta y gratuita con artistas de toda la comuna y gente relacionada con la cultura.

Allí compartirá sus impresiones y reflexiones respecto de los procesos de desarrollo cultural y entregará algunas luces que sirvan de guía a creadores y creadoras locales.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.