Ultimas Noticias

Curicó avanza con grandes proyectos de infraestructura

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Curicó avanza con grandes proyectos de infraestructura - Concejal Javier Ahumada dio a conocer la buena noticia. Proyectos elaborados por SECPLAC municipal cuentan con recursos regionales. Despu...

Robo en CESFAM Miguel Ángel Arenas de Curicó: Autoridades y personal de salud unen esfuerzos para garantizar seguridad y continuidad de atención

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Robo en CESFAM Miguel Ángel Arenas de Curicó: Autoridades y personal de salud unen esfuerzos para garantizar seguridad y continuidad de atención En la madrugada de este jueves, el Cesfam Miguel...

Conozca cómo se implementará la reducción de la jornada laboral a 40 horas

personLa Voz De Curico access_timeViernes 19 de Abril de 2024

Conozca cómo se implementará la reducción de la jornada laboral a 40 horas A partir del próximo viernes 26 de abril todos los empleadores que tengan colaboradores sujetos al Código del Traba...

Cultura

Jardín infantil JUNJI lanzó libro que rescata dichos y refranes de Rauco

person access_time25-04-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios
Celebrando el Día Mundial del Libro, el establecimiento presentó la obra literaria escrita con aportes de las familias, equipo educador y comunidad. Con este libro, ponen en valor el traspaso de las expresiones locales.

A través del libro 'Dichos y refranes: el rescate de nuestra cultura' el jardín infantil 'Nuestras Raíces' ubicado en Población Don Ignacio de Rauco, plasmó una serie de frases populares que se han ganado un espacio en el vocabulario de los chilenos y especialmente de los rauquinos.

Fueron las mismas familias vinculadas al establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, las que aportaron frases tradicionales, entregando un insumo pedagógico a la comuna de Rauco y poniendo en valor estas expresiones que serán conocidas por los párvulos del establecimiento de JUNJI.

Es un libro fácil de hojear y leer como aporte de esa comunidad educativa de cara al Día del Libro. El dicho es una expresión popular que se formaliza por su uso común, mientras que, el refrán es una expresión que se forma con una moraleja.

El director regional de Junji Maule, Adolfo Martínez; valoró este aporte a la cultura popular 'aprovechando el sello educativo que tienen, con enfoque en las tradiciones chilenas, en el jardín infantil diseñaron este libro con las familias y la comunidad en pleno?. Sobre el diseño, explicó que 'Azalé, niña del nivel medio hizo la ilustración de la portada, así que agradezco a las familias por su compromiso, a la subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía por su apoyo a esta iniciativa, a la encargada Natividad Núñez y su equipo educativo', dijo.

Paola Corvalán, es mamá de Mailén Ortiz, quien se sumó a este trabajo colaborativo. Dijo que 'es una actividad muy significativa porque se lanzó este libro de dichos y refranes, rescatando una tradición típica lo que se alinea con los objetivos del jardín. Nosotros como padres participamos en la construcción de este libro. A los niños y niñas se les incluyó con un dibujo de una pequeñita en la portada. El jardín trata así de destacar la relevancia que tiene la lectura', sostuvo.

Para la encargada del jardín infantil 'Nuestras Raíces', Natividad Núñez; esta obra literaria responde al sello educativo del establecimiento. Detalló que 'como jardín que tenemos un sello cultural de costumbre y tradiciones, pensamos qué podía ser relevante y nuestro que pudiera mostrar la comuna. Dijimos que sería bueno tener un libro de dichos y refranes ¿por qué? Porque está en nuestra lengua, nuestra cultura y el sello que tenemos nos permite ir al rescate de estas tradiciones y dejarlas a las nuevas generaciones', indicó.

Son muchas las frases sencillas que hemos escuchado en el tiempo: 'No hay mal que por bien no venga'; 'al mal tiempo, buena cara', 'dime con quien andas y te diré quién eres'; 'no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy', entre otras. Éstas y muchas más, fueron plasmadas en este libro, aportadas por la comunidad educativa, junto a una fotografía de los niños y niñas junto a sus familias.

La elaboración del libro 'Dichos y refranes: el rescate de nuestra cultura' representa claramente una de las expresiones más consecuentes con este aporte literario a la cultura rauquina logrado con la comunidad educativa de este establecimiento JUNJI.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.