Ultimas Noticias

Más de 981 millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2024 en la Región del Maule

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Serán 96 proyectos beneficiados entre el Fondart Nacional y Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura. Los Fondos de Cultur...

Concejo Municipal de Curicó aprobó licitaciones de diez proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

? Estas iniciativas que van desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos buscan elevar la calidad de vida de la comunidad, reflejando un...

Se inauguró proyecto Vecinos en movimiento de JJ.VV Dragones Sur Curicó

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Se inauguró proyecto 'Vecinos en movimiento' de JJ.VV Dragones Sur Curicó La iniciativa fue postulada a través de la Oficina de Proyectos al FNDR, 8% de la línea Deporte. CURICÓ.- Conte...

Tecnología

Destacado investigador y creador de dispositivos médicos de bajo costo valora el desarrollo de proyectos innovadores en el Maule

person access_time07-11-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

El cofundador del laboratorio MakerHealth, José Gómez Márquez, visitó el nodo tecnológico de la UDD en Talca para compartir ideas con el equipo de investigación y analizar los proyectos locales de innovación.

Proyectos de innovación social aplicados a la Región del Maule y que entreguen soluciones a bajo costo para la comunidad, es parte de los objetivos propuestos por el nodo tecnológico de la Universidad del Desarrollo en Talca, parte de una red de espacios descentralizados para la vinculación, generación de capacidades, co-creación e implementación de soluciones tecnológicas relacionadas a problemáticas locales.

Laboratorio de investigación, ubicado en Espacio TUE de la capital maulina, que recibió la visita del destacado investigador internacional José Gómez Márquez, cofundador de MakerHealth, director de diseño de tecnología médica en Little Devices del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creador del primer curso del MIT sobre hardware médico asequible y coinventor de la plataforma Medikit, un programa de diseño que permite a los médicos, enfermeras y personal de la salud en países de desarrollo inventar sus propias tecnologías médicas.

Gómez Márquez indicó que 'para nosotros es una oportunidad importante de continuar con una relación que hemos tenido durante los últimos diez años con la UDD y con universidades regionales aquí en Chile, para acelerar el proceso y descubrir otras oportunidades de biotecnología accesible, de sensores accesibles en medio ambiente y en salud y de explorar nuevas oportunidades de desplazamiento de materiales como robótica en ambientes extremos'.

Algunos de sus otros proyectos están relacionados con la tecnología de vacunas inhalables, diagnósticos colaborativos, microfluidos en papel y diagnósticos asequibles para entornos extremos. En esta ocasión, el investigador hondureño presentó en Chile el proyecto 'Ampli', que desarrolla bloques de diagnóstico en temas relacionados a la salud, que pueden formar, detener y modificar las reacciones en tiempo real. Proyecto que viajará a la estación espacial para realizar experimentos en ambientes extremos en febrero próximo.

'Nosotros lo que queríamos hacer es, que tal si tuviéramos un 'lego', un juego de construcción, para lo que se te quiera ocurrir y tú lo puedas crear. El sistema Ampli viene siendo como una serie de legos que se interconectan al hacer diferentes reacciones químicas, y capacitar a cualquiera que quiera a crear sus propios diagnósticos. La idea es que, en vez de que esto se tenga que hacer dentro de un laboratorio clínico, le damos la agilidad de una prueba rápida con la reconfiguración de algo que puedes ensamblar con tus manos', explicó Gómez.

En esta línea, el reconocido investigador destacó los proyectos que se están realizando en el nodo tecnológico de Talca, relacionados con procesos químicos automatizados y procesos en enjambre a través de la robótica, que, al igual que 'Ampli', busca generar prototipos de bajo costo para ser implementadas en zonas rurales, rezagadas o de menos recursos y mejorar sus condiciones.

'Si hace diez años, el arreglárselas con lo que teníamos a mano se miraba casi como una opción humilde, que no llegaba al estándar de calidad o de práctica general, ya sea en medicina o ciencia, lo que la pandemia nos enseñó es que van a haber momentos en los que tenemos que ser creativos en el acto. Tenemos que usar los recursos que tengamos enfrente para no solamente sobrevivir, sino que, surgir y hacer otras oportunidades. Se acabaron esas barreras de que 'estamos en región y no tenemos todos los recursos'. Esta es una oportunidad tremenda para reinventar cómo vamos a solucionar algo', agregó Gómez, junto con invitar a diferentes sectores públicos y privados a apoyar nuevos desafíos de experimentación.

Por su parte, Camilo Rodríguez, director Centro de Investigación y Tecnologías para la Sociedad UDD, valoró la visita de José en Talca, 'donde contar con un laboratorio y una oficina para el desarrollo de proyectos aplicados a la región es muy importante, y evidentemente contar con José y su experticia en temas de diagnóstico que estamos ejecutando, en particular sobre los diagnósticos a la exposición de pesticidas, que es un tema importante para la región y que se está ejecutando con la Universidad de Talca, pero también la posibilidad de generar experimentos con otro tipo de tecnologías como la robótica en enjambre, para probar manufactura descentralizada, de fármacos y productos bioquímicos, es muy enriquecedor. Creemos realmente que este es el tipo de experiencia que permite mostrar lo que se puede hacer y potenciar en regiones'.

Por último, Rodríguez hizo un llamado a distintos actores de la región a trabajar en colaboración abierta con el nodo tecnológico UDD de Talca. 'Queremos invitarlos a poder colaborar con nosotros, tanto las organizaciones civiles, empresas, otros grupos de investigación de la región. Tenemos ese interés de apoyar con nuestro conocimiento, pero también aprendiendo muchísimo más de esta región que ofrece tantos desafíos', puntualizó.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.