Ultimas Noticias

Ceremonia Mejores deportistas 2022 de la red educativa municipal

personLa Voz De Curico access_timeJueves 08 de Diciembre de 2022

'El 60% de los deportistas destacados en competiciones nacionales este 2022, fueron de la comuna de Curicó' Con estas palabras el Director Regional del IND del Maule, Sebastián Pino Sáez, destac...

Seremi de las Culturas del Maule entregó los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2022

personLa Voz De Curico access_timeJueves 08 de Diciembre de 2022

En esta edición se distinguieron cuatro categorías: Trayectoria en la gestión cultural de espacios culturales; Gestión de la cultura, memoria y derechos humanos; Aporte de medios de comunicaci...

Plaza de Armas de Curicó luce atractiva iluminación para recibir las fiestas de fin de año

personLa Voz De Curico access_timeJueves 08 de Diciembre de 2022

? El municipio, como todos los años, ornamentó este espacio público para que las familias puedan disfrutar de todos sus elementos, como el kiosco, las piletas y palmeras. A pocos días de cele...

Cultura

A los niños no hay que prepararlos para la universidad, hay que prepararlos para la vida, con el Premio Nacional de Literatura 2022, cierra exitosamente la Feria del Libro 2022 en Curicó.

person access_time07-11-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- La cuarta versión de la tradicional Feria del Libro, FELIC 2022, contó con tres jornadas desarrolladas entre el 2 y 4 de noviembre.

Con homenaje a Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, culminó de manera exitosa la Feria del Libro Curicó 2022, la cual fue una fiesta literaria de principio a fin y que vivieron estos días, tanto los estudiantes de la Red Educativa Municipal como el público en general.

Recordemos que esta actividad es organizada por la Municipalidad de Curicó, a través del DAEM y la Corporación Cultural, y estuvo encabezada por el Alcalde Javier Muñoz, la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos y el Director(s) de la Corporación, Patricio Toro.

En este sentido, el alcalde de la comuna, realizó un excelente balance de lo que fueron las tres jornadas de este año, 'Tuvimos un día miércoles espectacular, con muchas activaciones, con la presencia de connotados escritores y personajes nacionales, también hemos tenido una brillante presentación del Microbiólogo Mario Quezada, curicano además, insisto con felicitar además a todos los que han hecho que esta feria del libro, sea la mejor que hemos realizado'.

PRIMERA JORNADA

Para dar inicio a esta fiesta literaria y de fomento lector, el miércoles 2 se congregó en la Plaza de Armas a más de 1500 estudiantes de la Red Educativa Municipal para participar de un Pasacalle, llenando de color, alegría y música a la ciudad, a manos de las agrupaciones artísticas 'Circuri' y 'Lantropar'.

Luego en el Teatro Provincial se presentó el destacado escritor, periodista y maestro del suspenso en Chile, Carlos Pinto, para luego dar paso a las escritoras Josefa Araos y June García, mientras que por la tarde fue la exposición del curicano Cristian Arcos, finalizando con el agudo periodista chileno Juan Cristóbal Guarello.

SEGUNDA JORNADA

El martes 03 de noviembre fue el turno de los escritores y escritoras locales, dentro de los que correspondieron las exposiciones de Marcela Sánchez y Angélica Valdés, el microbiólogo Mario Quezada, quien deleitó a la audiencia repleta de estudiantes de la red municipal con 'De infecciones y guerras', un interesante y vigente libro sobre los ciclos biológicos de las pandemias y guerras a lo largo de la historia, el uso indiscriminado de los antibióticos y la rápida resistencia bacteriana para cerrar con Alejandro García y Bernardino Valenzuela, quienes hablaron desde lo más profundo de sus vidas y sobre los episodios biográficos que los impulsaron a escribir.

TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA

En la última jornada, fue el turno de abrir la jornada a la Sociedad Escritores de Chile Filial Curicó y su presidente, el escritor y periodista, Rodolfo de los Reyes, quien acompañó al poeta Edgardo Alarcón, miembro además de la Academia Chilena de la lengua, que deleitó a los estudiantes presentes con la lectura de sus poemas.

Luego fue el turno del abogado y ex fiscal Carlos Gajardo Pinto, quien realizó una exitosa exposición con un lenguaje amable, pedagógico y de gran claridad sobre temas relacionados con la justicia y corrupción en Chile en un repleto Teatro Provincial, compartiendo con la audiencia el importante trabajo de haber sido fiscal nacional en primera persona lo que dejó plasmado en su libro 'Se hará justicia' y que fue recientemente editado por la editorial Planeta.

'Muy contento con la invitación, yo creo que es muy importante poder hablar de estos temas, además aquí en la ciudad, así es que muy feliz de haber podido compartir mi experiencia, sobre todo con harta gente joven, que yo creo que es importante vayan teniendo y asimilando estas ideas, este conocimiento, porque el día de mañana les va a tocar a ellos tomar las riendas de la conducción del país, y yo creo que los desafíos que eso tiene son muy importantes. En esta ocasión, haber venido a este acto, haber podido participar como autor de un libro, a exponer lo que significa para mí el sistema de justicia, yo creo que fue una gran experiencia, me voy muy satisfecho y contento por la recepción' manifestó el ex fiscal nacional.

Finalmente, con la sencillez que lo caracteriza y como si se sintiera en casa, el escritor y Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, fue entrevistado en un teatro desbordante, dando cuenta de sus peripecias en el norte tras convertirse de obrero minero a caballero desde su éxito mundial 'La Reina Isabel cantaba rancheras', expresando que entró al mundo de la literatura por hambre. En este sentido, indicó haber estado muy emocionado de compartir parte de su vida personal que lo enlaza con la escritura con todos los presentes en el teatro, en especial con los estudiantes,

'Felicitarlos, porque lo que hicieron estuvo precioso, yo me sentí honrado, emocionado y es lo que yo espero que hagan los colegios, que enseñen arte, que los hagan danzar, que los hagan recitar, que los hagan actuar, el arte nos convierte en seres humanos más buenos, así que hacer arte. Leer nos convierte en ovejas negras y las ovejas negras son las que valen en este mundo, así que a convertirse en ovejas negras, a leer, a leer, y a leer, especialmente mis libros'.

Cabe destacar, que las tres jornadas hubo activaciones en la Plaza de Armas de la ciudad, en donde si realizaron despachos en vivo, la presencia de diversas editoriales, un café literario del Centro Educativo Integral CEIC e intervenciones de cuenta cuentos a los niños y niñas de los jardines infantiles VTF de la red municipal.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.