Ultimas Noticias

Presentan novedosos diseños de comedores de madera a la comunidad del colegio de Ñuble

personLa Voz De Curico access_timeLunes 03 de Octubre de 2022

En una jornada participativa, alumnos, auxiliares, apoderados, docentes y administrativos, tuvieron la opción de evaluar los prototipos a escala real. Cerca de 40 estudiantes de arquitectura de...

BENJAMÍN HITES HACE UNA MERITORIA CARRERA EN BARCELONA Y SE ENFOCA EN EL GT DE ITALIA DONDE VA POR EL CAMPEONATO

personLa Voz De Curico access_timeLunes 03 de Octubre de 2022

-Con una carrera menos y un choque que lo dejó sin poder puntuar, el chileno quedó entre los 12 mejores en la copa Silver del GT World Challenge de Europa. SANTIAGO / BARCELONA, España, 2 de ...

CHALECO LÓPEZ ES LÍDER EN LA CATEGORÍA T3 PROTOTIPOS EN EL RALLY DE MARRUECOS

personLa Voz De Curico access_timeLunes 03 de Octubre de 2022

-El piloto maulino aventaja en la clasificación general por casi un minuto al estadounidense Seth Quintero. SANTIAGO / TAN TAN, Marruecos, 02 de octubre de 2022.- Por 57 segundos el chileno Fran...

Tecnología

Nuevo evento astronómico: alineación de ocho cuerpos celestes se observa desde Chile

person access_time24-06-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio, Neptuno, Urano y la Luna se pueden observar en una línea imaginaria en el cielo, desde la perspectiva de la Tierra.

- Experta de la Universidad de Talca, Daniela Olave, detalla que, durante el fenómeno celeste, la Luna ocupará en la alineación planetaria el lugar que debería tener la Tierra.

Un 'raro y maravilloso' fenómeno planetario se podrá observar durante las noches del mes en curso, ya que a la alineación planetaria que comenzó en abril con los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, durante junio se sumarán los restantes Mercurio, Neptuno y Urano, además de la Luna.

Así lo detalló Daniela Olave, académica y astrofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien explicó que 'una alineación ocurre cuando tres o más objetos celestes forman una línea imaginaria en el cielo, aunque en realidad no tienen por qué estar ni remotamente cerca en el espacio sideral'.

Según la astrofísica, a partir del sábado 11 de junio fue posible ver a simple vista a cinco de los ocho planetas que componen nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. 'Por primera vez en casi dos décadas están alineados en el mismo orden que orbitan al Sol', destacó.

A lo que se suma, que desde el 15 de junio se unieron Urano y Neptuno, los que se pueden apreciar a través de binoculares o un telescopio pequeño.

La astrofísica detalló que durante los días 23 y 24 de junio, la Luna -en fase menguante-, se ubicará entre Venus y Marte, 'ocupando el lugar que tiene normalmente la Tierra, y completando así este raro y maravilloso fenómeno'.

La alineación planetaria será visible desde todo el territorio chileno justo antes del amanecer, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. 'Para poder apreciar este fenómeno debemos mirar hacia la Cordillera de los Andes y se recomienda buscar un lugar con la menor luz artificial posible', aconsejó la profesora.

Perspectiva

De acuerdo a la astrofísica, las alineaciones planetarias ocurren por un efecto de perspectiva, 'debido a que los planetas orbitan en torno al Sol con diferentes velocidades, pero en el mismo plano, y algunas veces coinciden en el sector del cielo que miramos y parecieran estar alineados'.

Sin embargo, indicó que, si miramos desde otra ubicación del espacio, la posición de cada planeta será diferente y probablemente no los veríamos alineados.

'Las alineaciones planetarias de tres o más planeas son un fenómeno poco habitual y según el sitio Science Alert sólo han ocurrido tres alineaciones planetarias con cuatro planetas desde el 2005; por lo tanto, este es un evento astronómico que no debemos pasar por alto', relevó.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.