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Vecinos de Curicó valoran gestión municipal y avances del proceso de indemnización por cobros indebidos en cuentas de la luz

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Vecinos de Curicó valoran gestión municipal y avances del proceso de indemnización por cobros indebidos en cuentas de la luz
El municipio reafirma su compromiso de acompañar a las familias afectadas y exigir soluciones concretas ante las autoridades competentes.
Durante una reunión informativa sostenida este martes en la Municipalidad de Curicó entre el alcalde George Bordachar, el administrador municipal Marcelo Fernández, el director jurídico Felipe Canteros y representantes vecinales de personas afectadas por las alzas injustificadas de la luz, se entregaron detalles del avance del proceso y las acciones a seguir en torno.
Avances concretos y trabajo conjunto
La vocera vecinal Jaqueline Zamorano Quezada, quien representa junto a Claudia Sepúlveda de Santa Fe y Camilo Reyes de población John Kennedy a cerca de 2.000 personas afectadas, destacó la importancia del trabajo conjunto:
'Ya llevamos casi dos meses con todo esto y hemos visto avances concretos. Se está haciendo la pega junto con la municipalidad, y aunque ha sido un proceso lento, es seguro. Hoy tenemos noticias oficiales del SERNAC, de CGE y de la SEC. Lo que hemos logrado no es menor. Ya se fue el ministro, que se supone es la persona que nos representaba en este ámbito. Partimos desde muy abajo y fuimos la primera provincia en hacer este llamado de atención. El alcalde George Bordachar y el administrador Marcelo Fernández nos abrieron las puertas, y estamos muy agradecidos de eso', comentó Jaqueline.
Llamado a no pagar ni repactar
La dirigente también enfatizó que los vecinos no deben repactar ni cancelar cobros que estén en disputa, ya que existe un decreto que impide cortes de suministro energético hasta el 5 de diciembre, mientras se define la compensación correspondiente.
Por su parte, Camilo Reyes, reforzó este llamado y aseguró que el no pago de estos meses no traerá como consecuencia el corte del suministro por parte de la emprensa: ?El mes de la discordia es agosto. Los cobros de agosto y septiembre tienen una irregularidad. Entonces, no puede la empresa cortar la luz por el no pago de esos meses. Si los siguientes, ojo con eso. Entonces, los demás meses sí hay que pagarlos. Y hay que estar atentos para que la empresa también dentro del cobro de los meses siguientes no esté cobrando los anteriores que están en disputa. El decreto nos protege hasta el 5 de diciembre, por lo que junto a los abogados del municipio estamos en conversaciones para poder aplazar esa fecha', señaló.
Reyes fue más allá y dijo a los vecinos que presentaron el reclamo, que no tengan miedo con no pagar estas facturas: ?Pase lo que pase, nada de repactar. Repactar significa firmar un contrato en el cual yo fabrico una deuda totalmente externa al problema. Entonces, si el problema se resuelve, yo sigo con esa deuda que me fabriqué y tengo que pagarle igual'.
Camino hacia la reparación
La Municipalidad de Curicó ha sido clave para escalar este caso ante las autoridades competentes, en busca de reparación para las familias curicanas afectadas por cobros indebidos de CGE. El alcalde George Bordachar destacó los avances obtenidos y acordó seguir adelante con las acciones legales que buscan restituir los recursos cobrados indebidamente.
'Creo que el uso y abuso de esas cuentas fueron demasiado grandes con respecto a lo que uno gasta en el día a día. Así que hoy día fue muy positiva, fueron tres dirigentes, estuvo el administrador, el estudio jurídico, porque creemos que este acompañamiento, como les digo, nos fue muy bien. Ya SERNAC va a hacer la presentación jurídica, ya la Superintendencia de Electricidad y Combustible aplicó una multa a CGE, lamentablemente no son beneficiosas para nuestra gente, pero sí o sí vamos a seguir acompañándolos el día de mañana para que se les restituya todos esos recursos que fueron mal cobrados. Así que muy muy positiva la reunión', mencionó el alcalde George Bordachar.
Próxima reunión intersectorial
Este proceso busca mantener una comunicación transparente y transversal con todos los sectores, ya que las alzas afectaron a la totalidad de la comunidad sin distinción. Por lo mismo, en las próximas semanas habrá una reunión con los cuatro entes involucrados (Municipio, Sernac, CGE y SEC), para abordar los avances y el tipo de acción legal a continuar.
'¿Qué estamos pidiendo nosotros? Que no se cobre. Porque no corresponde. Y entre eso se pagan también los daños, perjuicios, la gente que ha tenido que pedir crédito. Entonces, sabemos que no hay una devolución en dinero. No se puede. No es como el tema del papel confort. No, no se puede. Pero sí un descuento que se haga notar. Porque aquí hay hartas faltas graves. Entonces, estamos solicitando eso, por un lado', sostuvo Jaqueline Zamorano.
De esta manera, el municipio y el alcalde George Bordachar reafirman su compromiso con la defensa de los vecinos afectados en el cobro de las cuentas de la luz, procurando el acceso a servicios básicos justos y transparentes, pero sobre todo el bienestar de la comunidad.

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