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Estudiantes con discapacidad visual participaron en taller de informática accesible con lector de pantallas
Estudiantes con discapacidad visual participaron en taller de informática accesible con lector de pantallas
Cuatro fueron los estudiantes que por primera vez fueron nivelados respecto a las competencias digitales que son cruciales para personas con discapacidad visual a la hora de cursar cualquier tipo de carrera impartida por la universidad.
Estudiantes con discapacidad visual de las carreras de Derecho, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Educación Musical, y Pedagogía en Educación Diferencial participaron en el Primer del Taller de Informática Accesible, titulado 'taller lector de pantalla y TICS a estudiantes con baja visión y personas ciegas', en el que aprendieron a trabajar con lector de pantallas NVDA y les permitió adquirir las competencias digitales que son cruciales a la hora de cursar cualquier tipo de carrera universitaria.
'Los estudiantes aprendieron a utilizar un computador que tiene un software que permite a una persona ciega poder manejarlo apropiadamente y así derribar la barrera de acceso a la información. Por ejemplo, si un docente pide a los estudiantes leer un libro, si lo tienen en formato papel no lo van a poder leer, pero si lo tienen en un PDF con el software lector de pantallas NVDA lo van a poder hacer sin mayores problemas', explicó Camilo Ortiz, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, quien cuenta con Postítulo en Apoyos Educativos en Visión y Audición y se ha dedicado a la educación inclusiva, principalmente al trabajo con personas con discapacidad visual.
El académico, quien tiene discapacidad visual, destacó que 'los participantes obtuvieron conocimiento y fortalecieron habilidades respecto a organizar el escritorio del computador en carpetas, para ordenar la información que van adquiriendo a lo largo de las distintas carreras y semestres, también a usar el Word como un cuaderno digital y tomar apuntes de las distintas asignaturas'.
Junto a ello, quienes participaron también aprendieron sobre el uso de la Suite Ofimática, Word y PowerPoint, además del uso de Google Docs y Google Drive de manera accesible. Además, cómo usar la inteligencia artificial PoE para poder describir imágenes, que de lo contrario no podrían leer, y también para que ellos mismos puedan generar imágenes que pueden ser usadas en sus trabajos universitarios.
Sobre el aporte que le entrega este taller a su formación profesional, Marialaura Juica, estudiante de tercer año Pedagogía en Educación Musical y participante de esta instancia, destacó que 'esta ha sido una herramienta muy fundamental porque me ha permitido interactuar de la misma manera que lo hacen mis compañeros. Los profesores me han dicho, desde que entré a la carrera, que han quedado muy sorprendidos con los resultados que han visto en mí, sobre todo en el ámbito académico ya que siempre, gracias a este lector de pantalla, he podido entregar los trabajos a tiempo'
Junto a ella, Eduardo Muñoz, de primer año de la carrera de Derecho, agradeció este tipo de instancias y agregó 'yo entré a la universidad sabiendo hacer muchas cosas con NVDA, pero de forma muy básica y había muchas cosas que nunca comprendí cómo hacerlo. Yo soy de una zona donde no hay personas con discapacidad visual por lo que no tenía a quien preguntar o tener de guía y ahora, gracias al taller, he podido aprender harto y que me servirá mucho para mi carrera'.
Con el cierre de este taller, el profesor hizo entrega a los estudiantes de un bot de inteligencia artificial, el cual fue configurado de manera específica para el lector de pantalla NVDA y que cuenta con las guías y documentación trabajada durante los cursos, para que los estudiantes puedan aclarar dudas, actualizar y fortalecer sus conocimientos sobre el uso de este programa.
El taller constó de 16 sesiones de trabajo y fue organizado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles en colaboración con el Área de Inclusión y Discapacidad del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI).
Cuatro fueron los estudiantes que por primera vez fueron nivelados respecto a las competencias digitales que son cruciales para personas con discapacidad visual a la hora de cursar cualquier tipo de carrera impartida por la universidad.
Estudiantes con discapacidad visual de las carreras de Derecho, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Educación Musical, y Pedagogía en Educación Diferencial participaron en el Primer del Taller de Informática Accesible, titulado 'taller lector de pantalla y TICS a estudiantes con baja visión y personas ciegas', en el que aprendieron a trabajar con lector de pantallas NVDA y les permitió adquirir las competencias digitales que son cruciales a la hora de cursar cualquier tipo de carrera universitaria.
'Los estudiantes aprendieron a utilizar un computador que tiene un software que permite a una persona ciega poder manejarlo apropiadamente y así derribar la barrera de acceso a la información. Por ejemplo, si un docente pide a los estudiantes leer un libro, si lo tienen en formato papel no lo van a poder leer, pero si lo tienen en un PDF con el software lector de pantallas NVDA lo van a poder hacer sin mayores problemas', explicó Camilo Ortiz, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, quien cuenta con Postítulo en Apoyos Educativos en Visión y Audición y se ha dedicado a la educación inclusiva, principalmente al trabajo con personas con discapacidad visual.
El académico, quien tiene discapacidad visual, destacó que 'los participantes obtuvieron conocimiento y fortalecieron habilidades respecto a organizar el escritorio del computador en carpetas, para ordenar la información que van adquiriendo a lo largo de las distintas carreras y semestres, también a usar el Word como un cuaderno digital y tomar apuntes de las distintas asignaturas'.
Junto a ello, quienes participaron también aprendieron sobre el uso de la Suite Ofimática, Word y PowerPoint, además del uso de Google Docs y Google Drive de manera accesible. Además, cómo usar la inteligencia artificial PoE para poder describir imágenes, que de lo contrario no podrían leer, y también para que ellos mismos puedan generar imágenes que pueden ser usadas en sus trabajos universitarios.
Sobre el aporte que le entrega este taller a su formación profesional, Marialaura Juica, estudiante de tercer año Pedagogía en Educación Musical y participante de esta instancia, destacó que 'esta ha sido una herramienta muy fundamental porque me ha permitido interactuar de la misma manera que lo hacen mis compañeros. Los profesores me han dicho, desde que entré a la carrera, que han quedado muy sorprendidos con los resultados que han visto en mí, sobre todo en el ámbito académico ya que siempre, gracias a este lector de pantalla, he podido entregar los trabajos a tiempo'
Junto a ella, Eduardo Muñoz, de primer año de la carrera de Derecho, agradeció este tipo de instancias y agregó 'yo entré a la universidad sabiendo hacer muchas cosas con NVDA, pero de forma muy básica y había muchas cosas que nunca comprendí cómo hacerlo. Yo soy de una zona donde no hay personas con discapacidad visual por lo que no tenía a quien preguntar o tener de guía y ahora, gracias al taller, he podido aprender harto y que me servirá mucho para mi carrera'.
Con el cierre de este taller, el profesor hizo entrega a los estudiantes de un bot de inteligencia artificial, el cual fue configurado de manera específica para el lector de pantalla NVDA y que cuenta con las guías y documentación trabajada durante los cursos, para que los estudiantes puedan aclarar dudas, actualizar y fortalecer sus conocimientos sobre el uso de este programa.
El taller constó de 16 sesiones de trabajo y fue organizado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles en colaboración con el Área de Inclusión y Discapacidad del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI).
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