Ultimas Noticias

BENJAMÍN HITES-TIM ZIMMERMAN AVANZAN AL 4° LUGAR EN EL RANKING DEL GT MASTERS DE ALEMANIA

personLa Voz De Curico access_timeSábado 13 de Julio de 2024

BENJAMÍN HITES-TIM ZIMMERMAN AVANZAN AL 4° LUGAR EN EL RANKING DEL GT MASTERS DE ALEMANIA -Los pilotos del equipo Grasser Racing Team lograron la pole position y fueron quintos en la Carre...

Son 140 y culminaron con éxito su proceso en este programa que es ejecutado en convenio con el SernamEG.

personLa Voz De Curico access_timeSábado 13 de Julio de 2024

Son 140 y culminaron con éxito su proceso en este programa que es ejecutado en convenio con el SernamEG. CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar de...

Día internacional del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: El beneficio de la actividad física y estrategias educativas eficaces

personLa Voz De Curico access_timeSábado 13 de Julio de 2024

Día internacional del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: El beneficio de la actividad física y estrategias educativas eficaces El Día Internacional del Trastorno por Déficit d...

Nacional

MUNICIPALIDAD DE TENO BUSCA RESTAURAR SU ESTACIÓN DE TRENES Y ASÍ RECUPERAR EL PATRIMONIO PARA SU COMUNA

person access_time08-07-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
MUNICIPALIDAD DE TENO BUSCA RESTAURAR SU ESTACIÓN DE TRENES Y ASÍ RECUPERAR EL PATRIMONIO PARA SU COMUNA

El sábado se realizó la primera jornada de limpieza abierta a la comunidad, que tiene como fin acercar a los ciudadanos en la recuperación de la Estación de Trenes de Teno, para transformar este espacio en un centro cultural.

La Municipalidad de Teno organizó la primera jornada de limpieza de la antigua estación de trenes. El inmueble considerado patrimonio nacional estaba abandonado desde hace años, transformándose en un foco de inseguridad para los vecinos.

A las 10 am del sábado 6 de julio, la Alcaldesa Sandra Améstica, abrió el portón de acceso de la antigua Estación de Trenes, acompañada de una multitud de vecinos que llegaron hasta el lugar para limpiar el abandonado recinto.

Este hecho marca el inicio de un importante proyecto para toda la comunidad tenina. La recuperación de la bodega del Recinto Estación es un anhelo para muchos vecinos que observaban cómo el deterioro afecta al inmueble.

Frente a esto, la Alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, comenta: 'Llegó el día que tanto esperábamos nosotros, yo cómo alcaldesa de por fin haber logrado el arriendo de resguardo con nuestra bodega de la estación. Tenemos mucha gente trabajando, están bomberos, están los scout, está la batucada, y otras personas más que vinieron a cooperar en esto tan importante y valioso, para poder recuperar esta bodega. Feliz porque estamos en nuestro primer día y vamos a hacer cosas maravillosas aquí para toda nuestra gente'.

El proyecto tiene dos focos principales. En primer lugar, recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad. El segundo es transformarlo en un espacio cultural abierto a la comunidad y así erradicar los focos de delincuencia.

El Presidente de la Corporación Cultural de Teno, Carlos Aragay afirma: 'Esta gestión, encabezada por la Alcaldesa Sandra Améstica, ha concretado definitivamente un trabajo y un anhelo que viene por muchas generaciones, entonces creo que es algo importantísimo. También es una tarea y un desafío, porque ya es complejo tomar el espacio, invertir en ese espacio, invertir en identidad, en cultura y en seguridad. Pero también se nos plantea el desafío de qué hacemos de aquí en adelante para que este espacio tenga vida y realmente sea un proyecto cultural identitario de la comuna'.

De cara a ese desafío, se decidió incluir a la ciudadanía desde el primer momento, para generar identidad y compromiso con este nuevo espacio. Sumado a ello, el proyecto contempla varios puntos para generar un apertura a los teninos.

Destaca una gran rampa con accesibilidad universal que será el ingreso principal hacia un vestíbulo o galería para la artesanía, exposiciones y muestras de la creatividad de la ciudadanía.

A continuación de ello, se emplazará un amplio espacio multipropósito, que incluirá entre otras cosas un teatro. En el tras bambalinas del teatro se desarrollará un espacio pensado para los artistas que lleguen a exponer al recinto y para los organizadores.

La representante del grupo de guía y scout Valle Naciente de Teno, Verónica Aravena, relató el compromiso ciudadano que siente por este proyecto : 'Quisimos participar en esta limpiatón de la estación de trenes para recuperar este espacio como cultura donde nos va a servir para toda la comunidad. Nuestros chicos quisieron participar activamente en esto, hay niños de los 7 a los 17 años. Estamos muy felices de participar, queremos siempre ser un gran aporte y dejar el mundo de lo que lo encontramos, como nos dice nuestro lema. Genial por la invitación del municipio, siempre que podamos aportar un granito de arena vamos a estar presentes'.

Este proyecto será financiado con recursos municipales. Pero aún falta que sea aprobado por el Concejo Municipal. Esperamos poder seguir avanzando y recuperar este importante espacio para todos los vecinos de Teno.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.