Ultimas Noticias

GENDARMERIA MAULE INFORMA FALLECIMIENTO DE INTERNO AL INTERIOR DEL PENAL DE MOLINA

personLa Voz De Curico access_timeSábado 22 de Junio de 2024

Alrededor de las 8:45 de la mañana, al momento de realizar el desencierro y cuenta de la población penal, personal de servicio del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, constató que u...

LÓPEZ-ISRAEL SE METEN ENTRE LOS 4 MEJORES EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL DESAFÍO DEL DESIERTO

personLa Voz De Curico access_timeSábado 22 de Junio de 2024

- En la Etapa 2 del certamen de rally cross country en el desierto de Atacama ganaron su categoría y fueron terceros en el total de la jornada. A diferencia de la zona central de Chile, en la r...

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA CONTINUARÁ DURANTE JUNIO EN EL MAULE

personLa Voz De Curico access_timeSábado 22 de Junio de 2024

- El operativo estadístico más grande del país se encuentra en fase 3. El Censo de Población y Vivienda entró hace algunos días en fase 3, la cual consiste en revisitar las viviendas en do...

Salud

Autismo en la vida adulta: hombres tienden a ser diagnosticados con mayor frecuencia que las mujeres

person access_time08-06-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
Autismo en la vida adulta: hombres tienden a ser diagnosticados con mayor frecuencia que las mujeres
Experto planteó en conversatorio desarrollado en la UCM las diferencias de género en el diagnóstico del autismo en la vida adulta y la importancia de enfoques inclusivos en la salud mental.
Durante el conversatorio 'Comprendiendo el autismo en la vida adulta', organizado por el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule, el académico Dr. Juan Carlos Oliveros, del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Maule, presentó varios argumentos clave sobre las diferencias de género en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
'Existen diferencias muy notorias en términos de género con respecto al diagnóstico del autismo. En general, los hombres tienden a ser diagnosticados con mayor frecuencia que las mujeres debido a los criterios diagnósticos actuales', afirmó el Dr. Oliveros.
El académico subrayó la importancia de que los profesionales de la salud se familiaricen con la sintomatología del autismo en mujeres y consideren formas innovadoras de conceptualizar el autismo, como la aplicación del paradigma de la neurodiversidad.
En Chile, la prevalencia del TEA es de 1 por cada 51 personas, lo que el Dr. Oliveros consideró una cifra alta. 'Los diagnósticos son tres o cuatro veces más frecuentes en hombres que en mujeres, debido a un sesgo relacionado con la empatía y las habilidades sociales entre los sexos, donde se considera que las mujeres son más empáticas y comunicativas. Además, los estudios previos se han centrado mayoritariamente en hombres', enfatizó.
El Dr. Oliveros explicó que las mujeres suelen recibir diagnósticos de autismo más tardíos, ya que son más propensas a desarrollar un fenotipo de autismo femenino caracterizado por el camuflaje social. Este comprende diversos comportamientos para compensar habilidades sociales, ocultar características del autismo, esforzarse por mantener contacto visual y tratar de encajar con otros para evitar la exclusión social. Sin embargo, estas conductas a largo plazo pueden resultar en problemas de salud mental, ideación suicida, ansiedad y estrés.
Katerin Gutiérrez, coordinadora del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), destacó la importancia de estas instancias abiertas a toda la comunidad universitaria para mantener una cultura inclusiva, conocer los enfoques de nuevas investigaciones y visibilizar las necesidades de estudiantes autistas.
'Agradecemos la claridad del académico, que nos permite mantenernos actualizados sobre una temática de alta relevancia. Concuerdo con lo expuesto sobre la necesidad de recoger las inquietudes de las personas autistas para guiar las investigaciones y contribuir a la comprensión y el abordaje del espectro', expresó la Dra. Cecilia Olivari, directora del Doctorado en Psicología de la UCM.
La actividad contó también con la participación de Mayerli Hernández, estudiante de cuarto año de Psicología, quien agradeció la instancia, considerándola sumamente educativa y útil para reforzar lo aprendido durante su clase de neurología de segundo año. 'El diagnóstico del trastorno autista es muy prevalente actualmente, y este tipo de actividades son importantes para mantenernos informados y actualizados', subrayó.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.