Ultimas Noticias

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó Para quienes buscan salir de la rutina y realizar panoramas diferentes durante el fin de semana, hay d...

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael ? Esta nueva obra permitirá que la comunidad realice actividades deportivas y recreativas, y fue financiada a través del Programa Mejoramiento Ur...

Cómo prevenir un infarto cerebro vascular

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufrier...

Nacional

SERVIU Maule capacita a su funcionariado para la gestión de desastres y procesos de reconstrucción

person access_time14-02-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios
SERVIU Maule capacita a su funcionariado para la gestión de desastres y procesos de reconstrucción
Buscan liderar procesos efectivos y sostenibles, rápidos y respetuosos con las familias damnificadas

Los fenómenos naturales, desastres y emergencias forman parte de nuestra vida cotidiana. Ante ello, SERVIU Maule continua instalando capacidades para gestionar los riesgos y actuar de forma preventiva ante eventos catastróficos.
Este mes de febrero, medio centenar de funcionarios SERVIU de las áreas operaciones habitacionales, técnicos, gestión territorial y atención ciudadana profundizaron sus conocimientos del Manual para la Reconstrucción. Los talleres fueron impartidos por expertos del MINVU y sus contenidos forman parte de las metas incluidas en el Convenio de Desempeño Directivo de SERVIU región del Maule.
El Manual para la Reconstrucción de MINVU organiza los pasos y procedimientos que debe desplegar el funcionariado ante una emergencia susceptible de transformarse en catástrofe, como terremotos, tsunamis, aluviones o incendios, tan frecuentes en nuestra región y país.
El objetivo: liderar procesos de reconstrucción efectivos y sostenibles, rápidos y respetuosos con las familias damnificadas, incluyendo la implementación de medidas preventivas, planificadas y vinculadas con otras instituciones.
Durante las sesiones de capacitación, se abordaron la revisión de las habilidades de los damnificados y damnificadas, así como de los grupos de atención y asignación de subsidios. Además, se profundizó en la elaboración del Informe de Zonas Críticas Transitorias, un valioso instrumento para guiar cualquier proceso de reconstrucción.
Otro aspecto clave tratado en los talleres fue la ratificación de daños, la revisión y aprobación de proyectos según el tipo de daño, así como las funciones de las entidades patrocinantes. Asimismo, se brindó orientación para responder a reclamos y sugerencias, asegurando una respuesta integral y oportuna hacia las personas con afectación en sus viviendas y espacios barriales.
AVANCES
Los últimos dos años, el trabajo de la Comisión en Reducción de Riesgos, Desastres y Reconstrucción más la existencia de un Plan de Respuesta Operativa para SERVIU y SEREMI MINVU en la región del Maule ha impulsado la formación en la materia de 95 técnicos y profesionales.
Guiados por la seguridad humana como elemento inicial, se han capacitado comunidades de condominios sociales y 130 profesionales del área social y prevencionistas de las entidades patrocinantes ejecutoras de proyectos habitacionales en la región del Maule.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.