Ultimas Noticias

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó Para quienes buscan salir de la rutina y realizar panoramas diferentes durante el fin de semana, hay d...

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael ? Esta nueva obra permitirá que la comunidad realice actividades deportivas y recreativas, y fue financiada a través del Programa Mejoramiento Ur...

Cómo prevenir un infarto cerebro vascular

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufrier...

Salud

Telemedicina del HRT: el trabajo en conjunto con la red que acerca las especialidades a las comunas

person access_time11-01-2024 chat_bubble_outline0 Comentarios


TALCA, ENERO DE 2024.- Durante el año pasado, el Hospital Regional de Talca (HRT) dio pasos significativos para mejorar la accesibilidad, oportunidad y calidad de la atención médica de especialidad, a través de la estrategia de telemedicina.
Lo anterior ha permitido que determinadas especialidades lleguen hasta comunas alejadas, y que los pacientes no tengan que trasladarse a Talca, teniendo un impacto positivo socioeconómicamente hablando.

AVANCES
Así el/la paciente acude a su Centro de Salud Familiar y junto a un médico se conectan telemáticamente con el especialista del HRT y establecen la consulta en línea. Para ello, el HRT cuenta con una sala exclusiva y equipada con lo necesario para ofrecer atenciones de calidad.
Según explicó la enfermera Camila Stevens, Referente de Telemedicina en el Departamento de Gestión de la Demanda del HRT, el trabajo mancomunado con la atención primaria de salud ha sido clave para colaborar estrechamente con las especialidades de: Neurología Infantil, Cardiología, Endocrinología, Gastroenterología Adulto, Nutrición Clínica, Psiquiatría, Cirugía de Tórax, Medicina Nuclear y Cuidados Paliativos. Durante el presente año se amplía la cartera a Diabetes y Fisiatría.
Además, durante el año pasado se iniciaron las teleconsultorías en el área de Psiquiatría con siete comunas de nuestra región: Río Claro, San Clemente, Curepto, Pelarco, San Rafael, Pencahue y Empedrado, con el objetivo de mejorar y optimizar las derivaciones desde la Atención Primaria en Salud (APS), además de realizar docencia con los equipos locales de salud mental, esto permite homologar criterios para intervenciones oportunas de los pacientes.

INTERCONSULTA
La Referente de Telemedicina del HRT señaló que se han ido sumando más especialidades a esta potente herramienta que es la telemedicina.
'Trabajamos con pacientes ambulatorios donde la modalidad es de médico especialista con el médico de la atención primaria de salud; tenemos la modalidad de paciente hospitalizado, donde se genera una interconsulta del médico tratante desde el hospital de origen, que es quien presenta el caso en las áreas de: Gastroenterología Adulto, Nutrición Clínica y Cirugía de Tórax. Además de eso trabajamos la atención de urgencia con tele-trombolisis y los tele-ACV' sostuvo la enfermera Camila Stevens.
En tanto, Maby Alfaro, enfermera y Coordinadora de Red Asistencial del HRT, recalcó que esta innovación telemática no es nueva, ya que se viene trabajando desde el 2018, donde el enfoque son pacientes de Urgencia, de los establecimientos de la región, con tele-ACV (accidente cerebrovascular), liderada por el Dr. René Meza, neurólogo, paralelamente Psiquiatría, con el Dr. Daniel Jiménez, trabajando la telemedicina con los centros de la Provincia de Talca.
'Hemos crecido bastante, tenemos una amplia cartera ahora. La pandemia hizo que creciéramos y que haya una apertura de la red asistencial a esta modalidad de atención. Esto genera una atención oportuna al usuario y también una mirada de docencia, porque hay una comunicación de médico a médico, hay un acercamiento de la especialidad a la atención primaria y a los hospitales de la red', indicó la Coordinadora de Red Asistencial del HRT.
Añadió la profesional que por ser una región con una alta ruralidad, es importante seguir sumando especialidades.
'En el área Hospitalizados hemos trabajado con dos hospitales: el de Parral y el de Curepto. En este último en dos áreas: Cirugía de Tórax y Gastroenterología Adulto. Lo interesante es que ha permitido comunicarnos con el hospital sin que el paciente se traslade hacia nuestro hospital, dándole una respuesta oportuna al usuario, con indicaciones médicas o con horas para exámenes e indicación farmacológica', comentó la enfermera Maby Alfaro.

INVITACIÓN
Uno de los médicos especialistas pioneros en impulsar la Telemedicina en el HRT es el Dr. Cristóbal Campos, endocrinólogo Adulto, y fue durante la pandemia (2021), 'todas las atenciones fueron completamente por telemedicina. Hoy en día ha ido mutando hacia una atención de mayor calidad, se pueden analizar imágenes, distintos tipos de exámenes, y de hecho, a través del médico que está al otro lado de la pantalla, puedo saber cómo está el paciente a través del examen físico. Por lo tanto, es una evaluación muy completa'.
Explicó el especialista que la telemedicina es antigua en el sector público, donde el Hospital Digital trabaja con distintos hospitales del país.
'Ahora bien, siempre el paciente desea una atención presencial, es lo clásico, pero esta atención remota es totalmente validada, con las normas internacionales de calidad totalmente correctas, para hacer efectivos diagnósticos y terapias, especialmente para pacientes añosos, que se les hace complejo trasladarse', agregó el especialista del HRT y del Hospital de Linares.
Por último, realizó una invitación extensiva a los hospitales y centros de atención primaria a que se sumen a esta modalidad de atención. 'Confíen en la telemedicina. Los médicos que hacemos telemedicina somos especialistas, nos dedicamos por entero al tema y lo mismo ocurre con los médicos de los consultorios, son profesionales de calidad, y a través de ellos vamos resolviendo los problemas de la población, más allá de centralizar la atención en el hospital regional', enfatizó el Dr. Campos.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.