Ultimas Noticias

Bienes Nacionales Maule da a conocer Licitación pública de terreno para impulsar la construcción de un futuro Parque Nieve en el sector de Potrero Lo Aguirre

personLa Voz De Curico access_timeJueves 22 de Febrero de 2024

Las bases de Licitación se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales www.bienesnacionales.cl página principal ir al banner de LICITACIONES, donde se encuentra to...

Con recursos Subdere se mejorarán cierres perimetrales del Club Deportivo Estrella Roja de Yerbas Buenas

personLa Voz De Curico access_timeJueves 22 de Febrero de 2024

? Los más de $154 millones darán mejores condiciones de seguridad al recinto que alberga a este club, obras que cuentan con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (...

Sábado 9 de marzo comienza el Censo de Población y Vivienda

personLa Voz De Curico access_timeJueves 22 de Febrero de 2024

Sábado 9 de marzo comienza el Censo de Población y Vivienda ? En total, 2.108 personas trabajarán en el operativo en la Región del Maule. El inicio del Censo de Población y Vivienda 2024 ...

Nacional

La Hora del Código: niñas y niños de la Teletón aprendieron sobre programación e inteligencia artificial

person access_time05-12-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios
La Hora del Código: niñas y niños de la Teletón aprendieron sobre programación e inteligencia artificial
La campaña de educación digital más grande del mundo celebró sus 10 años junto a niños, niñas y jóvenes del Instituto Teletón Santiago. Esta iniciativa creada por Code.org, está presente hace ocho años en nuestro país gracias a Fundación Kodea.

Durante cerca de una hora un grupo de niñas y niños del Instituto Teletón de Santiago tuvieron su primer acercamiento a la programación durante ?La Hora del Código?, iniciativa que permite de manera gratuita que todos puedan aprender de una manera entretenida desde cómo funcionan los algoritmos hasta la inteligencia artificial.

Durante la actividad, los usuarios de Teletón utilizaron e tutorial IA para Océanos de la Hora del Código, en donde pudieron conocer nociones iniciales de aprendizaje automático, datos de entrenamiento y sesgos, explorar temas de ética digital y aprender cómo la IA se puede usar para abordar desafíos globales como el cambio climático.

Esta actividad se inserta dentro de los objetivos de la Teletón, cuya visión es contribuir a una transformación social donde la discapacidad no sea un impedimento para la participación de las personas en sus diversas actividades humanas. Al respecto, Rodrigo Cubillos, Coordinador Nacional de Innovación de Teletón Chile, señaló que 'esta es una herramienta que puede marcar una diferencia en la vida de alguna personas y nosotros como institución tenemos que encargarnos de desarrollar al máximo las capacidades de nuestros usuarios para que en el futuro puedan valerse por sí mismos'.

Por su parte, Claudia Jaña, gerenta de educación de Fundación Kodea, señaló que 'estamos muy contentos de haber realizado una Hora del Código inclusiva, que si bien partió como una fiesta se materializará en una alianza que nos permitirá seguir enseñando a programar a través del juego en los centros de Teletón en regiones'.

Durante la actividad, los presentes pudieron compartir con Juan Flores, quien es usuario de la Teletón desde los 2 años, luego de quedar parapléjico producto de una bala perdida. Una condición que no impidió a Juan perseguir sus sueños e, incluso, dejar su ciudad natal de Arica para ingresar a la educación superior, luego que en 2017 lograra un puntaje nacional en la PSU de Matemática. En la actualidad, está cursando su penúltimo semestre de Ingeniería en Computación en la Universidad de Chile y se encuentra tomando electivos de videojuegos y computación gráfica, área en la que busca desarrollarse a futuro.
'Me parece muy interesante que los niños puedan acercarse a la programación, entender sobre todo de inteligencia artificial que es tan necesario hoy en día', afirmó Juan, quien con su presencia logró inspirar a los niños y niñas de la Teletón a través del lenguaje de la programación, incentivándolos a desarrollar habilidades del siglo XXI.
Además de los niños y niñas de la Teletón, este año, por primera vez, se han sumado a esta campaña grupos de adultos mayores y estudiantes de colegios diferenciales, quienes a través de esta experiencia de aprendizaje pudieron dar sus primeros pasos en el mundo de la programación, apoyando su exploración y descubrimiento, sin necesidad de tener conocimientos previos.

Las experiencias de aprendizaje de la Hora del Código fueron diseñadas de manera que los asistentes tengan una participación activa e igualitaria en los procedimientos, y así puedan explorar los conceptos y construir su propia comprensión de los contenidos que les son expuestos. 'Desde el Centro de Innovación del MINEDUC invitamos a docentes y estudiantes a participar de La Hora del Código, evento internacional que busca acercar a las personas a los lenguajes de programación. Esta actividad fortalece la creatividad y la innovación con herramientas digitales, que es un componente importante del ejercicio de la Ciudadanía Digital que estamos promoviendo como Ministerio', agregó Martín Cáceres, director del Centro de Innovación.

La Hora del Código en Chile

La Hora del Código se viene realizando desde 2015, cuando Fundación Kodea la trajo a Chile. Desde ese año hasta la fecha, la participación de niños, niñas y adolescentes superó el millón y convocó a más de 4.000 profesores en todo el país.

Se trata del evento de educación digital más grande del mundo, que involucra la participación de millones de estudiantes de 180 países en 45 idiomas, con más de mil ochocientos millones de horas del código desarrolladas.

Cómo Participar
Todas las escuelas, instituciones educacionales, familias, amigos y personas interesadas en hacer una Hora del Código pueden inscribirse en www.horadelcodigo.cl y buscar ahí el tutorial Inteligencia Artificial para Océanos en http://www.horadelcodigo.cl/tutoriales/

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.