Ultimas Noticias

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó Para quienes buscan salir de la rutina y realizar panoramas diferentes durante el fin de semana, hay d...

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael ? Esta nueva obra permitirá que la comunidad realice actividades deportivas y recreativas, y fue financiada a través del Programa Mejoramiento Ur...

Cómo prevenir un infarto cerebro vascular

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufrier...

Salud

Departamento de Salud realizó charlas sobre medicamentos y su uso racional

person access_time30-11-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios
Departamento de Salud realizó charlas sobre medicamentos y su uso racional

La finalidad de los encuentros fue acercar a los Químicos Farmacéuticos, a los usuarios y concientizar a los pacientes sobre el uso de medicamentos y mejoramiento de tratamientos.

La automedicación es una problemática real en nuestro país, puesto que existe un mercado informal, el que permite que muchas personas que no necesiten ciertos fármacos, tengan acceso a el. Es por esto, que desde el Departamento de Salud de Curicó, esta situación se transformó en una oportunidad de educar y concientizar sobre el uso de los medicamentos.

En ese contexto, es que la Químico Farmaceútico del CESFAM Curicó Centro, Cecilia Vera, realizó algunas charlas a integrantes de algunos programas de la Municipalidad de Curicó.

'Durante octubre y noviembre, se realizaron cuatro talleres a los usuarios de los programas, Abriendo Caminos, Familia y Vínculos y la idea es acercar al Químico Farmacéutico a la comunidad y así concientizarla para el uso racional de los medicamentos y cómo podemos ser un aliado para ellos, para mejorar su tratamiento farmacológico', comentó.

Sobre la modalidad, Vera detalló que fue 'estilo taller, donde era como una mesa redonda y se podía interactuar con los usuarios y ellos podían hacer preguntas, consultar, y así poder que podemos aportar en más de un tema, no solo en el uso racional de los medicamentos'.

Una realidad muy recurrente en pacientes crónicos y adultos mayores, es la utilización de varios medicamentos, los que son entregados para mantener controladas sus patologías. Por esta razón, es relevante concientizar sobre la forma de ingerir estos farmacos, sobre cuando se produce 'la polifarmacia, que es cuando ocupan cinco o más medicamentos y la idea es que ellos no lo acumulen y nos automediquen y muchas veces hay una falta de adhesión al tratamiento porque se los toman - por ejemplo - todos juntos, entonces se conversó de eso'.

Por último, la Químico Farmacéutico del CESFAM Curicó Centro, aseguró que las personas pueden 'acercarse a su CESFAM y consultar a su Químico Farmacéutico. Siempre hay disponible un químico para atención de tipo espontánea y agendada y ahí no solamente se puede consultar por sus medicamentos, también, por ejemplo, si se pueden tomar los medicamentos juntos o separados y se puede ayudar en varios temas. Estamos disponibles para ello'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.