Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Salud

Hospital Regional de Talca complejiza camas para abordar alta demanda pediátrica por causas respiratorias

person access_time26-05-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios
Hospital Regional de Talca complejiza camas para abordar alta demanda pediátrica por causas respiratorias

TALCA, MAYO 2023.- Para nadie es ajeno que estamos enfrentando uno de los años más complejos, a nivel nacional, debido al aumento considerable de consultas por enfermedades respiratorias, sobre todo en el área pediátrica.
Esta alta demanda es la más preocupante de los últimos cinco años, y se está replicando también en la Región del Maule. Es por ello, que el Hospital Regional de Talca (HRT) está desarrollando acciones, acordes a la contingencia, y procedió a complejizar camas en su Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica, que considera UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio).
Cabe señalar que el HRT es el único recinto de salud ?público y privado- de la región que cuenta con UPC Pediátrica, por ende, se encarga de atender menores con cuadros críticos por enfermedades respiratorias, pero también por otras problemáticas complejas de salud, y al completarse la capacidad, se deben derivar pacientes graves a otras regiones.
Las atenciones en Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) también han aumentado considerablemente, tensionando el sistema, al no tener disponibilidad de camas críticas inmediatas disponibles y a veces, los pacientes más graves quedan transitoriamente ahí, lo que enlentece aún más la atención, por lo cual, se realiza un llamado a utilizar correctamente la UEH Pediátrica, y en la medida de lo posible, acudir en principio a las urgencias de la atención primaria de salud (SAR, SAPU, postas), centros que determinan si es imperativo derivar al HRT, para así no colapsar la urgencia hospitalaria, prevenir largas esperas y contagios por hacinamiento.


MÁS CAMAS CRÍTICAS
La Dra. Mónica Donoso, pediatra y Jefa del Servicio de Pediatría del HRT, se mostró muy preocupada por la situación, ya que recién está comenzando la época más cruda del año y ya alcanzamos el peak de hospitalizaciones de los años previos.
'Estamos con ocupación total de camas, tanto en la unidad básica como en la UCI y UTI, y es una realidad a nivel nacional. Eso hace que esté siendo difícil trasladar pacientes a otras regiones cuando necesitamos camas para paciente crítico', indicó la especialista del HRT.
Ante esto, el recinto aumentó cuatro camas más pediátricas para UCI y UTI, y complejizó seis camas en Pediatría a UTI para pacientes crónicos, lo que ha disminuido la probabilidad de 'que los niños tengan que ser trasladados a otras regiones'.
Así, entre camas críticas UCI y UTI para niños en la región, suman en total 30.
Añadió también que se 'suspendieron las cirugías electivas, por lo tanto, estamos ocupando camas de Cirugía, y eso ha hecho que podamos hospitalizar de 14 a 15 pacientes más diarios', afirmó la Dra. Donoso.

BUEN USO DE LA URGENCIA
Para la médico especialista es importante que la población tome medidas de autocuidado, pues la curva epidemiológica muestra que siguen aumentando los casos.
'Hoy estamos por sobre el número máximo diarios que hubo en los años 2019 y 2018. Ya alcanzamos el máximo de pacientes diarios que hubo el año 2022, que son años de circulación viral habitual, por lo tanto, estamos en un escenario mucho peor que en los años normales de infecciones respiratorias infantiles', sostuvo.
En cuanto a la demanda de atención en el HRT, el 80% de las consultas son por cuadros respiratorios en el área infantil. 'Muchos de ellos llegan graves, incluso a veces por falta de camas, hemos tenido que dejar a pequeños hospitalizados en la Unidad de Emergencia, mientras se origina un cupo en la UPC Pediátrica', indicó.
Por lo anterior, la Dra. Donoso realizó un enérgico llamado a utilizar correctamente los servicios de urgencia, tanto hospitalarios como primarios.
'Le pido a la comunidad en general, que cuando requieran ir a las Unidades de Emergencia, acudan primero a las más cercanas a su domicilio, a los SAR, a sus postas, Cesfam, para tratar de no colapsar el servicio de urgencia del hospital -que como explicaba- cuenta con la única Unida de Paciente Crítico Pediátrica de la región', enfatizó.

VIRUS CIRCULANTES
Actualmente el virus que más predomina es el VRS (Virus Respiratorio Sincicial), seguido en menor cantidad por Influenza, Adenovirus y Metapneumovirus.
'El VRS lamentablemente afecta principalmente a niños menores de dos años, que son más frágiles; a los niños prematuros, que son de mayor riesgo, y en niños mayores a pacientes asmáticos. Entonces en ese sentido, le pedimos a la comunidad que no los saquen de sus domicilios, no los lleven a cumpleaños, que no los lleven a malls ni a los supermercados, porque el riesgo es muy alto', recomendó la pediatra.
Por último, aconsejó acudir a la UEH cuando los niños presenten los siguientes síntomas: 'niños que están con esfuerzo respiratorio importante; que se le hunde la piel entre las costillas al tratar de respirar; que dejan de alimentarse por la dificultad de respirar; que tienen Cianosis, que significa que los labios se pongan azules o los deditos; cuando tienen fiebre y son menores de tres meses.', explicó la Dra. Mónica Donoso.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.