Ultimas Noticias

Miles de personas llegaron este viernes a la plaza de Armas de Curicó para disfrutar de la segunda jornada de la Fiesta de la Vendimia de Chile

personLa Voz De Curico access_timeSábado 23 de Marzo de 2024

Miles de personas llegaron este viernes a la plaza de Armas de Curicó para disfrutar de la segunda jornada de la Fiesta de la Vendimia de Chile. Sin dudas, que la gran atracción fue el cantante urb...

La Fiesta de la Vendimia 2024 tiene a su Embajadora

personLa Voz De Curico access_timeViernes 22 de Marzo de 2024

La Fiesta de la Vendimia 2024 tiene a su Embajadora Celia Fuenzalida Del Valle fue la elegida por el jurado. La curicana busca potenciar el turismo y trabajar en materia social. CURICÓ.- En ...

Jathier Joyas presentará la tiara de la Embajadora de la Fiesta de la Vendimia 2024

personLa Voz De Curico access_timeJueves 21 de Marzo de 2024

Jathier Joyas presentará la tiara de la Embajadora de la Fiesta de la Vendimia 2024 CURICÓ.- Con casi 18 años de experiencia, la artesana y diseñadora Jathier Chavez Muñoz, es la encargada d...

Nacional

Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Curicó realizó capacitación sobre la Ley 21.430

person access_time25-05-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios

Durante la jornada del 23 de mayo, en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó, se llevó a cabo una instancia participativa de capacitación sobre los lineamientos establecidos en la Ley 21.430, la cual garantiza y protege integralmente los derechos de la niñez y la adolescencia.
La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) de Curicó, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad. En el lugar estuvieron presentes profesionales y personal de diversas organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la zona.
Garantizar los derechos de la niñez
El conversatorio explicó que la Ley 21.430 fue publicada en marzo de 2022 y se ha ido implementando de manera gradual a través de los diferentes estamentos encargados de esta labor.
La mencionada ley pone un fuerte énfasis en garantizar y proteger de manera integral los derechos de la niñez y la adolescencia, siempre teniendo en cuenta los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política, la Convención de Derechos del Niño, los tratados internacionales ratificados por Chile y la legislación nacional.
De esta manera, se estableció un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el cual está compuesto por un conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes.
Una instancia de gran relevancia
Desde la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y Adolescencia, su coordinadora Carolina Muñoz habló sobre el alcance de la ley y la importancia de la actividad que se llevó a cabo durante la jornada.
'(Esta ley) Ha sido un gran avance ya que esta ley garantiza los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero de todos los niños, no solamente de aquellos que pudieron haber sido vulnerados en sus derechos', explicó la profesional a cargo de la OPD.
Con respecto a quienes participaron de la capacitación, Carolina Muñoz señaló: 'Hoy están presentes (en esta actividad) referentes de salud y representantes de los programas municipales que trabajan con la infancia. También las duplas psicosociales de los colegios que más casos nos derivan a nuestra oficina en estos momentos, para orientarlos y que sepan qué casos se pueden derivar y qué tienen que hacer ellos cuando se encuentran de frente con una vulneración grave de derechos de los niños'.
OPD y la difusión de la Ley 21.430
También presente en la actividad, la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Pilar Contardo, explicó el trabajo que realiza la OPD para difundir la información respecto a la Ley 21.430, siendo una labor paralela al área de protección donde se interviene en los casos que existe vulneración de derechos.
'Hoy en este espacio se han juntado cerca de 100 personas. Todas y todos quienes estamos aquí somos profesionales y personas que tenemos la obligación de ser garantes de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Por eso es importante que estos espacios existan y es lo que hemos ido trabajando desde la administración de nuestro alcalde Javier Muñoz. Nuestro rol apunta a que todas y todos podamos conocer la normativa, podamos reflexionar sobre ella; esta materia tan importante, tan sensible y durante mucho tiempo tan minimizada, por lo tanto hemos invitado hoy a reconocer el rol de garantes de derechos que tenemos como funcionarios públicos, que tenemos como instituciones que trabajan con la infancia', puntualizó la DIDECO Pilar Contardo.
Impresiones de los asistentes
La jornada de capacitación tuvo como invitados a profesionales de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Curicó, una de ellas fue Virginia López, orientadora en Centro Educativo Peumayen, quien expresó su opinión sobre la instancia.
'Me parece súper pertinente, debido a que sobre todo trabajamos en establecimientos educativos y somos garantes de derechos. Es importante irse actualizando permanentemente, para mejorar el trabajo en beneficio de las garantías y los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes', enfatizó la profesional.
Con respecto al trabajo que realizan en relación a esta materia, al interior de su institución, la orientadora señaló: 'En nuestra institución siempre estamos preocupados de esta temática, reforzando con nuestros apoderados, los padres, madres y tutores legales de nuestros niños. El tema de velar por la garantía de los derechos de nuestros niños y adolescentes; preocuparse por sus deberes escolares, velar por su educación, preocuparse porque asistan permanentemente a clases, de que se aseguren los aprendizajes también, el derecho a la salud y bueno, todo lo que estuvimos viendo hoy día en esta capacitación'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.