Ultimas Noticias

Más de 981 millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2024 en la Región del Maule

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Serán 96 proyectos beneficiados entre el Fondart Nacional y Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura. Los Fondos de Cultur...

Concejo Municipal de Curicó aprobó licitaciones de diez proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

? Estas iniciativas que van desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos buscan elevar la calidad de vida de la comunidad, reflejando un...

Se inauguró proyecto Vecinos en movimiento de JJ.VV Dragones Sur Curicó

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Se inauguró proyecto 'Vecinos en movimiento' de JJ.VV Dragones Sur Curicó La iniciativa fue postulada a través de la Oficina de Proyectos al FNDR, 8% de la línea Deporte. CURICÓ.- Conte...

Espectaculo

FINALIZA FESTIVAL TEATRO, CUENTO Y DANZA POR EL MAULE

person access_time25-05-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios
De marzo a mayo, el Festival sumó a ocho comunas en su itinerancia, llegando a más de mil personas con distintas disciplinas artísticas en funciones e instancias formativas gratuitas.



Este próximo 25 de mayo (jueves) se da fin al Festival 'Teatro, Cuento y Danza por el Maule' que, por segundo año consecutivo, se desplegó por la región del Maule en las comunas de Cauquenes, Maule, Molina, Parral, Pelluhue, Sagrada Familia, San Clemente y Villa Alegre.

Maule es la comuna elegida para el final de este recorrido que comenzó en marzo de este año; y que mañana miércoles 24 de mayo presentará al actor, bailarín y cantante 'Patita Mágica' con su obra 'El Regalo'; esta vez en la Escuela Básica de Colín, comuna de Maule, desde las 10 de la mañana con función y taller.

Y finalmente el 25 de mayo, la última función del Festival, está a cargo de la compañía Danza Remolino, quienes llegan con 'AfluEntes' hasta el Teatro de la comuna de Maule a las 11 horas, para presentar su obra de danza, y posteriormente sostener un conversatorio con los participantes.

El Festival fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es una idea original de la dramaturga y productora maulina, Joanna Mellado, quien fundó el Festival en 2022 y lo dirige enfocándose en la itinerancia; es decir, en el recorrido por comunas que no cuentan con las mismas posibilidades de circulación de obras como el caso de ciudades capitales.



'Más de mil personas pudieron disfrutar del Festival, tanto en la modalidad de obras que circularon por la región, como con las instancias formativas, que para nosotros fueron tan importantes como las funciones. De este Festival quiero destacar la importancia de salir de los centros urbanos tradicionales y abordar la calle, el espacio público, el contacto con las personas', expresó la directora del Festival. Joanna Mellado también destacó la selección de las compañías y obras, cuyo objetivo es la diversidad. 'Para mí como directora y productora del Festival, me es muy importante seleccionar compañías cuyos lenguajes sean diversos y ojalá, mezclados. Danza, música, narración oral, circo, teatro, títeres; de todo esto y más se nutrió el Festival, y esperamos que tenga continuidad para un próximo período'.

OBRAS QUE FINALIZAN EL FESTIVAL

'Patita Mágica', quien se presenta mañana miércoles en Maule, es el nombre artístico tras el cual está Jaime González Orellana. 'El Regalo' es un espectáculo de calle que mezcla música clásica, musicales de Broadway y ritmos africanos sobre los cuales canta y danza. 'Un viaje por la historia de la música y danza occidental a través de un espectáculo interactivo, donde no hay barreras entre el intérprete y los espectadores', explica.

En tanto 'AfluEntes', el trabajo de gran formato de la Compañía Danza Remolino; cierra el Festival con un elenco que nace por la necesidad y voluntad del quehacer artístico de su fundadora, Paulina Jara Matus. 'AfluEntes' es un montaje escénico que revela relatos sociales hilando diversas historias que se van entrelazando: la identidad, el reconocerse desde el amor y el respeto, la identidad de género, la inclusión con lengua de señas; entre otras aristas que son un puente de comunicación y concientización con las y los espectadores, explica su directora.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.