Ultimas Noticias

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó Para quienes buscan salir de la rutina y realizar panoramas diferentes durante el fin de semana, hay d...

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael ? Esta nueva obra permitirá que la comunidad realice actividades deportivas y recreativas, y fue financiada a través del Programa Mejoramiento Ur...

Cómo prevenir un infarto cerebro vascular

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufrier...

Nacional

Cuidar consumo de servicios básicos, marcas más baratas y menos actividades recreativas: Los ajustes de los chilenos para seguir enfrentando los precios altos

person access_time30-03-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios

En el marco de su estudio mensual IPEC, la consultora global, GfK, incluyó una investigación que retrata la mirada de los chilenos respecto del alza de precios y su sensación de que la situación no variará durante 2023, por lo que han decidido mantener gran parte de las medidas que tomaron el año pasado.

El delicado escenario de inflación y alza de precios sigue siendo un problema que afecta de manera directa a los chilenos y que los ha obligado a buscar fórmulas de ajustes en sus presupuestos, casi de manera permanente.

La consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, GfK, realizó una investigación en el marco de su reconocido estudio mensual IPEC (Índice de Percepción de la Economía), que da cuenta que los chilenos no creen que este problema vaya a disminuir este año, por el contrario, sienten que seguirá el alza y por lo tanto las medidas que tomaron el año pasado, deberán permanecer y ser reforzadas este 2023.

Ante la consulta sobre ¿cuánto creen que han cambiado los precios de las cosas en general respecto del mes de enero, un 56,2% de las personas siente que 'subieron mucho', un índice que si bien es alto, presenta una baja respecto del 60,7% que pensaba lo mismo en enero de 2023 y el 65,7% de las personas consultadas en diciembre de 2022. Por lo tanto, vemos una clara tendencia a la baja en la percepción de que los precios están aumentando mucho, que puede estar apalancada por un acostumbramiento a una mayor inflación y algunas medidas cotidianas para combatirla.

Pero la tendencia en proyección sigue siendo pesimista: ante la consulta sobre cómo piensan que cambiarán los precios en los siguientes 12 meses, un 54% piensa que 'subirán mucho', cifra muy superior al 3,6% que cree que 'bajarán un poco', pero algo más bajo de la sensación que había en enero y diciembre pasado.

Por ejemplo, un 93% de los chilenos (as) reconoció haber tomado alguna medida o ajuste en sus presupuestos dentro de los últimos 9 meses para enfrentar el alza de precios, modificando sus hábitos de consumo, especialmente en los servicios básicos, optando por marcas más baratas y dejando de lado la entretención.

El 61% de los encuestados aseguró haber cuidado el consumo de servicios básicos (agua, luz, gas), mientras que un 50% tuvo que cambiar sus marcas de productos, buscando las de menor costo. Asimismo, un 46% optó por disminuir las actividades extraprogramáticas (viajes, fiestas, comidas, etc) y un 35% comenzó a comprar en tiendas mayoristas.

Pensando en lo que viene, las personas han optado por mantener las medidas y ajustes en sus presupuestos prácticamente en los mismos ítemes desde mayo de 2022; que fue la primera vez que GfK indagó sobre esta situación.

El consumo de servicios básicos (54%), preferir marcas más baratas (48%) y disminuir actividades de diversión (44%), son las tres medidas preferidas que son señaladas como los como ajustes presupuestarios que con toda seguridad se mantendrán durante este año.

De todas formas, hay algunos aspectos o medidas que el chileno de a poco ha estado revirtiendo como medida de ajuste. Por ejemplo se comienzan a activar las compras con crédito en cuotas (29% está revirtiendo su no uso), un 28% quiere recuperar suscripciones de streaming y servicios similares y un 20% pretende retomar seguros de autos o de salud antes cancelados. Sin embargo, el estudio IPEC, realizado mensualmente por GfK, indica que los consumidores aún ven la economía actual desde el pesimismo, y como tal actuarán con precaución para cuidar sus presupuestos

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.