Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Nacional

Serviu y Sernameg analizan soluciones habitacionales para mujeres que viven violencia

person access_time26-03-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios

? Convenio desde su creación ha permitido favorecer a más de mil mujeres en el país y en la región es cercana a los 80 en los últimos dos años
Integrantes de los centros de la mujer desde Cauquenes a Curicó y profesionales de las casas de acogida que ejecuta en el Maule la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, participaron en una jornada de trabajo en el marco del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de la MujeryEG y el SernamEG, a fin de entregar a mujeres que viven violencia soluciones expeditas para arrendar un inmueble o facilitar la obtención de la casa propia.
La directora regional (s) del SernamEG, Alba López Villagra, la ex directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo Nebenka Donoso San Martín, junto a la unidad jurídica y técnica del Serviu, se reunieron con las coordinadoras y profesionales del área social de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida debido a que son las participantes de estos dispositivos las que identifican a aquellas mujeres víctimas de violencia que requieren de una solución habitacional e iniciar las gestiones de forma colaborativa su acceso preferencial a los programas de vivienda, según este convenio.
'Las integrantes de estos centros y el equipo social saben que en los procesos de intervención tan trascendental como la autonomía económica es el tema de la vivienda para que las mujeres comiencen a reinsertarse socialmente con un proyecto de vida definido. Este convenio ha sido un acierto importante en el proceso de avance hacia el beneficio de las mujeres y esperamos mantenerlo y mejorarlo' afirmó Alba López.
La representante del Serviu Nebenka Donoso junto con valorar esta alianza estratégica, aseguró que analizarán la posibilidad de mejorar las cifras de soluciones habitacionales. 'Esperamos hacer que los procesos de entrega sean más breves y continuar atendiendo necesidades que son tan urgentes, realizando seguimientos para que la mujer que es violentada pueda tener su vivienda definitiva libre, tranquila y segura'.
En la jornada de trabajo y difusión, las encargadas de fiscalía y subsidios de arriendo del Serviu, Sara Palma, María Alejandra Guerrero y Sara Paulina Garrido, se refirieron a los aspectos legales y técnicos del convenio y requisitos como que el valor tope mensual de un arriendo de una vivienda, no supere las 11 UF, pudiendo estar en espacios de otro inmueble.
Por su parte, Eduardo Valenzuela, encargado regional de la unidad de VCM del SernamEG mencionó que este acuerdo es sólo para mujeres usuarias de los programas de la red de violencia contra las mujeres y que el año pasado el convenio se extendió hacia las usuarias que no necesariamente viven violencia, si no de aquellas sobrevivientes de violencia sexual.
Desde la puesta en marcha del convenio (año 2016) se ha beneficiado a más de mil mujeres del país. En la región del Maule accedieron a este beneficio 34 mujeres pertenecientes a los dispositivos Centro de la Mujer o Casa de Acogida (2021) en circunstancias que en 2022 lo recibieron cuarenta y seis mujeres.
Puntos principales del convenio
El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.
¿Qué permite este convenio?
? Subsidio de Arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia.
? Acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.
¿Quiénes pueden acceder?
Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.
¿Cuántos cupos existen?
El convenio no especifica cupos a priori, sino que se definen en base a la derivación que se realiza desde SERNAMEG.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.