Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Nacional

Curicanos asisten a jornada de participación ciudadana por proyecto de Skatepark en Parque Cerro Carlos Condell

person access_time01-02-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios

- En la instancia el alcalde Javier Muñoz mencionó que en este tipi de iniciativas todos tienen que opinar, no solo los equipos técnicos, sino que también quienes van a convivir con ellos para que el diseño sea validado por la comunidad.

Con una gran participación ciudadana se comenzó a trabajar en el proyecto Skatepark en el Parque Cerro Carlos Condell. La jornada tuvo lugar en el polideportivo Omar Figueroa Astorga donde los asistentes pudieron conocer los detalles del diseño de esta iniciativa que se viene gestionando desde el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet y que busca entregar un espacio adecuado para la práctica deportiva de skaters, Rollers, BMX y Scooters.

A este encuentro asistió el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, los concejales Paulina Bravo y Patricio Bustamante, la directora regional de Serviu Nebenka Donoso, el delegado provincial presidencial José Patricio Correa, representante del Minvu, también de la empresa que se adjudicó el diseño Amulen SPA, la agrupación de juntas de vecinos nororiente, deportistas, dirigentes vecinales y comunidad en general, quienes pudieron manifestar sus inquietudes respecto al proyecto y a la vez plantear algunas mejoras.

El jefe comunal señaló que fue una reunión muy importante, ya que luego de algunos años de acoger como municipio la petición de un Skatepark para Curicó se comienza a avanzar con la voluntad de las nuevas autoridades.
'Es una petición muy antigua que nosotros acogimos cuando la presidenta Bachellet en su segundo gobierno nos planteó la posibilidad de desarrollar todo lo que es el Parque Cerro Condell y en su integralidad consideramos en su momento, en base a la participación ciudadana, la posibilidad de que al lado del parque de la Familia en el sector de la población Curicó se considerara este proyecto. Por diferentes razones no habíamos podido avanzar y hoy día gracias al trabajo colaborativo que hemos desarrollado con las nuevas autoridades a esto se le dio prioridad y celeridad y hoy día estamos con el diseño y este tiene que ser evidentemente validado por las agrupaciones que practican las diferentes modalidades vinculadas con este deporte, pero además también, la propia comunidad del barrio y del sector y en eso estamos. No solo los equipos técnicos tienen que opinar, sino que también quienes van a convivir con ellos, quienes van a utilizar este espacio y por eso es que agradecemos la presentación y coordinación que ha hecho el Serviu y la seremía de Vivienda para poder dialogar y generar una mesa de trabajo justamente para evitar que proyectos de esta envergadura tengan consecuencias tardías en los cuales la comunidad o las agrupaciones opinen, sino que sea ahora, antes de que este proyecto parta su ejecución', dijo el alcalde Javier Muñoz.

¿Qué dice la comunidad?

El vecino de la población Manuel Rodríguez y presidente del COSOC de Serviu, Jaime Leytón, afirmó estar muy contento con la realización de este proyecto, ya que será un espacio que se recupera para el uso de niños y adultos.
'Nosotros estamos muy contentos, feliz por este proyecto, por los niños y por la juventud, porque es un espacio para la familia y que le va a quitar terreno a las drogas, así que estamos muy contentos por este nuevo Skatepark que vamos a tener a un costado del Parque de la Familia y es un proyecto que nosotros tanto esperamos', mencionó.

El dirigente agregó que pedimos reductores de velocidad y cierre perimetral para la protección de los niños, ya que la seguridad es muy importante para disfrutar de este espacio.

De igual modo, Alex Fernández, dirigente del club deportivo Seven Rolls, sostuvo que hacer estas jornadas participativas es la forma de empezar bien a desarrollar los proyectos.
'Excelente. Esa es la manera. Tienen que informar a la gente, al usuario de la infraestructura que se va a construir, yo supe a través de la Corporación de Deportes y estoy muy contento porque se va a hacer el tema, pero también es importante que consideren todos los detalles que los chicos comentaron, la idea es no cometer los errores que han cometido otras ciudades. Si hemos esperado tanto, hay que hacerlo bien', acotó.

En cuanto al diseño del proyecto, Fernández dijo que no quedó muy contento con la presentación que hizo la empresa Amulen SPA, porque es el mismo plano que existe desde hace ya ocho años.
'Ese plano yo lo tengo desde hace ocho o nueve años, no es muy nuevo, no hay nada moderno y ojalá se acople al estándar de lo que están hablando, que va a ser un tema con un nivel nacional o internacional, entre comillas, verificado por alguna asociación de skate o de patinaje, que realmente sea así. Sí hay cosas que si se pueden subsanar la idea es avanzar y frenar un proyecto, o sea nosotros lo necesitamos tanto, no por eso dejar de lado las cosas principales de lo que es construir un skatepark', indicó.

Etapa del proyecto

La directora regional de Serviu, Nebenka Donoso, precisó que esta jornada de participación ciudadana está considerada en el proyecto y es una de las actividades que son parte de la licitación para seguir avanzando y aprobar las etapas de este.
'Me pareció que tuvo una convocatoria muy importante con respecto a los deportistas, a la organizaciones. Escuché a algunos que andan en patines, skate y en bicicleta, lo que es muy importante porque son ellos quienes van a ocupar este recinto, y además también los vecinos que opinan porque también ellos van a convivir con la plaza que está al lado, con la plaza de La Familia, aquí hay una convivencia y una importancia no solamente para los jóvenes sino que también para los adultos que son cercanos al sector, por lo tanto es relevante la participación y esperamos que en una próxima reunión podamos dar respuestas a las inquietudes que surgieron hoy día, puedan participar las mismas personas, los dirigentes, los ciudadanos, los jóvenes y también que puedan venir más personas interesadas para poder tener también el respaldo de la comunidad', insistió.

El diseño del proyecto del skatepark para Curicó considera zonas para niños o principiantes, para nivel intermedio y para los más avanzados. Son más de 1300 metros cuadrados y una inversión que supera los 1554 millones de peso con plazo de ejecución de 300 días. Se espera que tenga certificación nacional e internacional.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.