Ultimas Noticias

Curicó Unido cae de visita en el Ester Roa de Concepción.

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Abril de 2024

El DT Javier Torrente tuvo un debut triunfal en la banca del Campanil al imponerse en un duelo de equipos necesitados de sumar 563 espectadores oficialmente controlados presenciaron la victoria 2-0 ...

Municipio de Curicó rinde homenaje a Carabineros en el marco del 97º Aniversario de la institución

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Abril de 2024

Municipio de Curicó rinde homenaje a Carabineros en el marco del 97º Aniversario de la institución ? Seis funcionarios elegidos por la comunidad recibieron la medalla de Plata Municipal. En una ...

Inauguran dos nuevos espacios públicos en la comuna de Teno

personLa Voz De Curico access_timeMartes 23 de Abril de 2024

Inauguran dos nuevos espacios públicos en la comuna de Teno ? Estos renovados espacios públicos permitirán contar con nuevos puntos de encuentro para las familias de los sectores Teniente Cruz y ...

Nacional

Diputado Jorge Guzmán por modificación del PDA

person access_time24-01-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios
Diputado Jorge Guzmán por modificación del PDA: 'Terminamos con una discriminación arbitraria hacia quienes practican deporte en Talca y Maule'

El parlamentario celebró el fin de la prohibición y sanción de realizar actividades deportivas durante episodios críticos por mala calidad del aire, que se contemplaba en el PDA de Talca-Maule.

Contraloría y el Ministerio de Medio Ambiente informaron sobre la modificación oficial del artículo 61 del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Talca y Maule, que prohibía y sancionaba a quienes realizan deportes y actividad física en alertas ambientales, pre emergencia o emergencia, durante el periodo de Gestión de episodios críticos (GEC) entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Medida que el Diputado Jorge Guzmán Zepeda valoró, dado que ahora la normativa ya no prohíbe sino que recomienda no hacer deporte, eliminando así posibles sanciones y multas a quienes realizaban actividades físicas, lo que regía desde el 2016. Además, lo calificó como ?un logro colectivo?, tras reunir más de 2 mil firmas junto a deportistas y agrupaciones, para visibilizar este problema y realizar las gestiones para modificar este decreto a través de la campaña #QueremosHacerDeporte.

Guzmán señaló que, 'el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule tenía una discriminación evidente, ya que no permitía a los deportistas poder practicar deporte cuando habían episodios críticos, y no solo no lo permitía, sino que además lo fiscalizaba y lo sancionaba con multas. Eso lo visibilizamos en conjunto con los deportistas de la zona y le pedimos a la ministra del Medio Ambiente una actualización del PDA para dejar atrás esta discriminación'.

El parlamentario canalizó las denuncias de deportistas y agrupaciones, para posteriormente reunirse con autoridades nacionales, regionales y locales para solicitar apoyo para modificar el PDA y enfocar esfuerzos en fiscalizar agentes contaminantes. 'Terminamos con una discriminación arbitraria hacia quienes practican deporte en Talca y Maule. Además de perjudicar la salud mental y recreativa de las personas, perjudicaba a quienes no podían entrenar ni realizar competencias en sus recintos, debiendo ceder su localía y gastando recursos para viajar y arrendar gimnasios en otras ciudades', aseguró el Diputado por el distrito 17.

'Felizmente esto ya está publicado en el Diario Oficial, ya fue modificado, y este 2023 nunca más tendremos deportistas sancionados por practicar su deporte y actividad física. Agradecemos al Ministerio del Medio Ambiente, a los deportistas, y que, de una vez por todas, vamos dejar atrás esta discriminación que afectaba tanto a los deportistas de Talca y Maule', finalizó el parlamentario por el Maule, Jorge Guzmán.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.