Ultimas Noticias

ECOGRAFÍA: UN EXAMEN OPERADOR DEPENDIENTE

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

Este examen se comenzó a realizar masivamente a principios de los años 80 en Chile, convirtiéndose en una herramienta diagnóstica no invasiva, útil para casi todas las especialidades médicas....

Entregan recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de Salud, conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Desde la APS de Curicó, señalaron la importancia de mantener buenos hábitos y calidad de vida. ...

Corporación Cultural de Teno logra adjudicarse dos proyectos FONDART

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

- Esto la convierte en la única corporación de la Región del Maule en obtener los fondos del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Durante esta mañana la Corporación Cultural de ...

Salud

SEGÚN EL DR. FRANCISCO ZÚÑIGA, SI FUERAN EXIGENTES, DEBIESEN ESTAR SUSPENDIDAS LAS ATENCIONES EN EL ACTUAL RECINTO

person access_time20-01-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios


VICEPRESIDENTE COLEGIO MÉDICO DE CURICÓ, CON RESPECTO AL NUEVO HOSPITAL: 'SE ESTÁ HACIENDO SÓLO UN CAMBIO COSMÉTICO'

A juicio del profesional, lo que se está haciendo no va a tener un impacto en la salud de la provincia de Curicó

Curicó. El nuevo Hospital de Curicó promete, según el Ministerio de Salud, beneficiar a 300 mil personas, cuenta con un espacio de 109.152 m2, cinco veces más que el actual centro hospitalario. Tiene 400 camas de hospitalización, ampliando en más de 120 las que se encuentran en el antiguo recinto. Además dispondrá de un resonador y un servicio de diálisis, entre otras unidades de atención ¿Pero por qué no se encuentra en pleno funcionamiento? ¿ Por qué no ha sido entregado en su totalidad ?

Para hablar sobre este tema, conversamos con el médico cirujano, Francisco Zúñiga, vicepresidente del capítulo de Curicó ( Colegio Médico de Curicó), doctor del actual hospital, y hay una frase recurrente en su postura... la falta de información.

'Nosotros estamos en un hospital absolutamente colapsado y es insuficiente para atender las demandas sanitarias de la población. Tenemos lista de espera enormes, la capacidad de atención que requiere la población está absolutamente insatisfecha. El funcionamiento tampoco es grato para los funcionarios. Atendemos a los pacientes en un lugar ingrato, muchas veces con condiciones que son básicamente inadecuadas, y probablemente si fueran exigentes, debiesen estar suspendidas nuestras atenciones'.

Con estas palabras el Dr. Zúñiga nos da la bienvenida a una conversación un poco ingrata, pero que es necesaria dar a conocer, es que se dice que el nuevo Hospital de Curicó, va a comenzar su funcionamiento en un principio sólo con el policlínico, porque hay observaciones que corregir en los otros sectores. 'Esto partiría el 30 de enero y se iniciaría con solo cuatro unidades ambulatorias: Medicina, Neurología, Pediatría y Medicina física y rehabilitación, con un total aproximado de no más de 150 funcionarios', según información proporcionada por la Multigremial del Hospital Base de Curicó.

'Entendemos que mientras el lugar no esté absolutamente afiatado no podemos trasladarnos, pero la pregunta es por qué no hay una información completa, qué se está haciendo para efectuar ese traslado. Vemos que se está invirtiendo dinero, se está invirtiendo tiempo de funcionarios en trasladar una parte mínima de atención, del hospital de Curicó a una estructura nueva, que es la atención de policlínico, entonces puede ser que prontamente tengamos el traslado de los policlínicos, y se va a ocupar el 10 por ciento de la estructura', indica el dirigente gremial.

Además a juicio del vicepresidente del Colegio Médico de Curicó, este pequeño traslado no es más que un tema político. 'Todo ese esfuerzo que está realizando la dirección es solamente para satisfacer una necesidad social - política para demostrar que el hospital nuevo se está ocupando, pero que la verdad un impacto real en la salud de la provincia no lo va a tener (...) se está haciendo un gran esfuerzo, sólo por un cambio cosmético'.

Lo que busca el gremio es un impacto real, que es ocupar el hospital con todo, vale decir con pabellones, con scanner, resonador, laboratorio, con todo lo que implica un hospital... pero todo esto es muy lejano a juicio del médico. ' Es que ni siquiera se ha visto cómo va a hacer la planificación para el traslado total', señala.

Y agrega, 'nos dicen que falta recepcionar electricidad, climatización, control centralizado, entre otros, pero estos tres son los puntos más grandes y complejos del nuevo recinto. Ahora qué expertos van a traer para solucionar todo esto, cómo se va a realizar el trabajo para trasladarnos totalmente... no lo vemos, ni se ha dado a conocer'.

¿ Y qué han dicho en concreto las autoridades? 'Hemos hablado esto en las reuniones con la dirección del hospital, pero ellos al igual que nosotros tiene un techo, la información total se baraja a niveles más altos, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, o sea se maneja en otros lugares, y a esos otros lugares no hemos tenido acceso. Yo lo que reclamo es que la dirección, tampoco ha sabido pedir las respuestas con la suficiente energía, para poder trasladar esas respuestas a las bases de Curicó.

El Dr. Zúñiga tiene una postura pesimista o más bien dicho realista, ya que a todo esto, no ve una pronta solución, ya que además ante esta situación, se suma la fuga de profesionales. 'Estamos en un hospital que no atrae nuevos médicos, es más nuestros especialistas se están yendo. Yo creo que lo que atrae a los médicos es hacer una medicina de buena y alta calidad, no es sólo una cosa de sueldo, sino que se nos permitan hacer una medicina, una buena medicina, en el lugar donde estamos no hacemos lo que debiésemos hacer en forma óptima. Pero estamos a un paso de crecer, y para ese paso, no hay un empuje para querer ndarlo'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.