Ultimas Noticias

ECOGRAFÍA: UN EXAMEN OPERADOR DEPENDIENTE

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

Este examen se comenzó a realizar masivamente a principios de los años 80 en Chile, convirtiéndose en una herramienta diagnóstica no invasiva, útil para casi todas las especialidades médicas....

Entregan recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de Salud, conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Desde la APS de Curicó, señalaron la importancia de mantener buenos hábitos y calidad de vida. ...

Corporación Cultural de Teno logra adjudicarse dos proyectos FONDART

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

- Esto la convierte en la única corporación de la Región del Maule en obtener los fondos del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Durante esta mañana la Corporación Cultural de ...

Salud

En la Plaza de Armas de Curicó continuará toma de PAP para mujeres entre 25 y 64 años

person access_time03-01-2023 chat_bubble_outline0 Comentarios

La estrategia se extenderá durante los meses de verano con la finalidad de dar mayor cobertura con el examen y así pesquisar posibles casos de cáncer cérvicouterino.

Desde el Departamento Comunal de Salud de Curicó, continúan las estrategias que contemplan el trabajo en terreno de sus equipos. Es así como este año comenzará con la toma del PAP en la Clínica Móvil, estrategia que tiene como finalidad pesquisar posibles casos de cáncer cérvicouterino.

En los meses anteriores la iniciativa se llevó a cabo en diversos puntos de la comuna, tanto en el sector urbano como en el rural, obteniendo resultados positivos en cuanto a cobertura.

Es así como la planificación del Departamento de Salud de Curicó contempla que el equipo que realiza el examen se traslade a la Plaza de Armas de la comuna para continuar examinando a mujeres entre 35 y 64 años.

La Matrona del Cesfam Curicó Centro, Alejandra Vergara y quien estará en el operativo, explicó que 'actualmente el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en nuestro país. Es por eso que invitamos a las usuarias que tengan previsión Fonasa y tengan entre 25 y 64 años, a acudir al PAP Móvil que se encuentra en la Plaza de Armas, desde este martes 3 de enero hasta el viernes 6 de enero. El horario de atención será desde las 09:00 hasta las 16:00 horas'.

Este examen no requiere tomar hora previamente y además es gratuito para mujeres entre 25 y 64 años con previsión Fonasa, inscritas en un Cesfam de la comuna. La Matrona también añadió que las mujeres 'serán atendidas por matrona del Cesfam Curicó Centro y quiero recordarles y recalcar que el PAP es un examen simple y muy importante, ya que con el podemos detectar el cáncer cérvicouterino'.

Por último, la Matrona del Cesfam Curicó, también recordó las recomendaciones principales para acceder a este examen. 'Deben acudir sin menstruación, no estar en tratamiento con óvulos vaginales y mantener abstinencia sexual 48 horas previo al examen', sostuvo.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.