Ultimas Noticias

ECOGRAFÍA: UN EXAMEN OPERADOR DEPENDIENTE

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

Este examen se comenzó a realizar masivamente a principios de los años 80 en Chile, convirtiéndose en una herramienta diagnóstica no invasiva, útil para casi todas las especialidades médicas....

Entregan recomendaciones para prevenir y detectar el cáncer

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de Salud, conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Desde la APS de Curicó, señalaron la importancia de mantener buenos hábitos y calidad de vida. ...

Corporación Cultural de Teno logra adjudicarse dos proyectos FONDART

personLa Voz De Curico access_timeViernes 03 de Febrero de 2023

- Esto la convierte en la única corporación de la Región del Maule en obtener los fondos del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Durante esta mañana la Corporación Cultural de ...

Nacional

Diputados UDI citan a ministro de Agricultura y a directora (s) del SAG por presencia de Hepatitis A en exportaciones de frambuesa

person access_time08-12-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios


Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso solicitarán que ambas autoridades acudan a la Cámara Baja a exponer las medidas que adoptará el Gobierno para enfrentar dicho caso.

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Felipe Donoso, anunciaron que citarán al ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, además de la directora nacional (s) del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Andrea Collao, para que acudan a exponer sobre la presencia de Hepatitis A que fue detectada en algunas cajas de frambuesas chilenas que habían sido exportadas a Estados Unidos.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron el hecho como 'grave', sobre todo considerando el impacto que podría significar en la imagen del país, por lo que señalaron que 'resulta indispensable que el ministro de Agricultura acuda a la comisión no sólo para entregar detalles sobre esta situación, sino que también para darle tranquilidad a todos los agricultores'.

'Como comisión de Agricultura, y acogiendo el llamado de distintos sectores políticos, hemos decidido citar al ministro Valenzuela y a la directora (s) nacional del SAG, por el gravísimo hecho que ha ocurrido con algunas cajas de frambuesas, que fueron devueltas en Estados Unidos por contener muestras de Hepatitis A. Nos parece un hecho de la máxima gravedad, y el Ministro de Agricultura tiene el deber de informarnos sobre las medidas que se adoptarán en esta materia', señalaron los diputados UDI, agregando que 'es fundamental conocer todos los detalles de este caso, como también saber qué está haciendo el Gobierno y cómo pretende resolver este grave impasse'.

En esa línea, Coloma y Donoso advirtieron sobre la necesidad de 'adoptar medidas urgentes', de manera de evitar que 'esta situación lleve a que las otras exportaciones de frutas chilenas queden retenidas en los puertos de Estados Unidos', insistiendo en que 'tenemos que hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para que no se vea afectado el prestigio de nuestras exportaciones'.

'Es indispensable que la investigación que inició el ministerio sea lo más rigurosa posible, que avance lo antes posible y que se transparenten los resultados una vez que se conozcan. Se debe hacer la trazabilidad exacta para detectar el origen del problema, solucionarlo y darle la tranquilidad no sólo a los países que importan fruta chilena, sino que también a los agricultores de nuestro país, sobre todo los medianos y pequeños, que se esfuerzan a diario por tener una fruta de calidad, de buenas condiciones y apta para la salud de las personas', manifestaron los parlamentarios.

Por último, los integrantes de la comisión de Agricultura señalaron que 'Chile tiene un prestigio en materia de exportación de frutas, y es responsabilidad del Gobierno evitar que este impasse afecte gravemente nuestra economía, en especial de las personas que viven del campo y de la temporada de fruta, quienes trabajan durante todo el año esperando para llegar a estas fechas'.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.