Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Nacional

Vecinos de la provincia afectados por Bypass se reunieron en Los Guindos

person access_time24-10-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- En los próximos días se reunirán con el Ministro de Obras Públicas y presentarán un catastro de los vecinos que se ven directamente afectados por el actual trazado, con el fin de que se evalúen nuevas alternativas.

La variante vial a la ciudad de Curicó se ha convertido en un dolor de cabeza para cientos de familias de la provincia que se ven afectadas por el trazado propuesto por el estudio de ingeniería del proyecto que busca ejecutar próximamente el Ministerio de Obras Públicas, desde Teno a Sagrada Familia, ya que pasa por predios y viviendas que por años han habitado o trabajado como principal fuente de ingreso.

Por lo mismo, este sábado representantes de Rincón de Sarmiento, Isla de Marchant, Los Guindos y también de la comuna de Teno, se reunieron con el alcalde Javier Muñoz y concejales de Curicó, entre ellos Inés Núñez, Raimundo Canquil, Patricio Bustamante, Francisco Sanz, Javier Ahumada y el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, para abordar esta situación y trabajar en una posible solución que no afecte lo que al día de hoy ellos han construido en sus vidas.

El jefe comunal indicó que este es un proyecto que les interesa mucho a la comuna, ya que ayuda a solucionar un problema que data de hace muchos años y que afecta la conectividad de todo el país, pero también que este debe desarrollarse en conjunto con la comunidad.

'Hemos llegado junto a un gran número de concejales de la comuna porque nos interesa poder abordar esta materia. Este es un proyecto que, si bien responde a una necesidad importante que es terminar con la zona roja en la ruta 5 Sur, pero esto no puede ser a cualquier precio ni desarrollado de cualquier forma de espalda con la comunidad, por lo tanto, aquí lo que hemos diseñado es una serie de acciones que nos van a permitir poder interactuar y sustentar nuestra posición respecto de los inconvenientes del trazado que hoy nos están presentando', dijo el alcalde.

Reunión con el ministro

El jefe comunal agregó que: 'vamos a articular con los alcaldes de las comunas vecinas, de Teno y Sagrada Familia, vamos a respaldar técnica y medioambientalmente las posiciones que hoy día estamos sustentando y vamos a pedir una reunión con el Ministro de Obras Públicas para poder conversar con él y que se reevalúe el trazado que hoy se está planteando'.

Gustavo González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno, que agrupa a 80 organizaciones vecinales de esa comuna, agradeció la voluntad que existe de parte de las autoridades de Curicó, ya que esto según dijo permite que se genere un frente común con las tres ciudades mayormente involucradas en este proyecto vial.

El dirigente vecinal explicó que como primera acción realizarán un catastro de todas las personas que tienen riesgo de expropiación para luego entrevistarse con el ministro del MOP Juan Carlos García.

'Vamos a tener que hacer un pequeño catastro que en el caso mío ya está casi hecho, sobre a quienes se le va a expropiar por donde está pasando el Bypass en mi comuna. Curicó tiene la misma misión y Sagrada Familia la va a tener igual para que en cinco días más tener esa información sobre el escritorio. Posteriormente, vamos a tener una entrevista con el Ministro de Obras Públicas, que se gestionó en este preciso instante, hubo comunicación con Santiago ahora, hecho eso, iremos a la entrevista con todas nuestras peticiones y el catastro correspondiente para presentar cosas duras que no vayan a decir 'después lo dejamos para mañana o para este otro año', no, queremos acciones inmediatas de que esto sí que se haga, pero que se haga de forma razonable y que no deje familias enteras en la calle', sostuvo.

De esta forma, los vecinos de Curicó, Sagrada Familia y Teno, en conjunto con las autoridades de cada una de las comunas, se comienzan a organizar para trabajar en una solución concreta a esta situación y problemática vial que se les está presentando sin mayor participación de la comunidad. Propondrán algunas alternativas al proyecto con lo que esperan que se produzca el menor impacto negativo para a las familias.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.