Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Nacional

Municipio recupera ribera del rio Teno en el sector Tutuquén

person access_time22-10-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- Retiraron 180 toneladas de basura y escombros. Habrá monitoreo para detectar a quienes acuden a votar desperdicios en el lugar.

Tras una ardua labor que comprometió esfuerzos del departamento de aseo y ornato, de personal de seguridad pública, de la empresa Dimensión y de la comunidad organizada, el municipio curicano hizo entrega de un extenso paño de la ribera sur del Río Teno, en el sector de Tutuquén, el cual fue intervenido para eliminar un basural que por años afecto el diario vivir de las familias y al ecosistema medioambiental.

Con la finalidad de inspeccionar los trabajos desarrollados, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, se constituyó en el lugar, junto a los dirigentes vecinales y a personal de carabineros, instancia en que el jefe comunal además de destacar los trabajos de limpieza que allí fueron desarrollados, anunció severas medidas de seguridad y de monitoreo tecnológico con el propósito de detectar y perseguir a quienes llegan al lugar con el solo fin de botar basura y escombros.

'Este ha sido un problema permanente donde los vecinos han tenido que vivir y convivir aquí en el sector de El Duraznito, donde muchas personas sin escrúpulos, sin asco vienen a botar mucha basura, muchos escombros a este espacio que es la ribera del Río y lo que se está haciendo hoy día es una activación en con junto con la comunidad, con nuestros equipos municipales, con la empresa Dimensión que es la empresa de aseo y con el apoyo además de seguridad pública y carabineros, para poder hacer una limpieza completa del terreno del territorio del sector y devolverle a la comunidad el espacio limpio y como corresponde. Pero no solo aquello, también vamos a disponer de un sistema de seguridad y de monitoreo a través de cámaras para poder perseguir a aquellos que vienen a este lugar para dejar escombros y basura, así que vamos a seguir activados para tratar de conservar este lugar limpio como está hoy día', enfatizó el alcalde Javier Muñoz.

Sobre lo que significó llevar a cabo una limpieza profunda en el sector, se refirió el director del departamento de aseo y ornato Miguel Morales, quien explicó que el citado proceso permitió retirar nada menos de 180 toneladas de basura y escombros, tarea no menor, sin embargo destacó el objetivo principal del operativo que es brindar a la comunidad un lugar limpio y seguro al momento de pensar en una jornada recreativa junto al Río.

'Llevamos más de dos meses trabajando, 180 toneladas de desperdicios hemos retirado acá en el sector y la idea es entregarle a la comunidad y al alcalde Javier Muñoz, este primer paño y nos estamos comprometiendo como dirección de aseo y ornato, seguir en esta senda de mejorar espacios para que la familia pueda disfrutar del esparcimiento y la recreación en un lugar limpio y no en el lugar contaminado como existía anteriormente. De esta forma nos sumamos a la protección medioambiental, dando un espacio recreativo donde nos comprometemos en seguir día a día esforzándonos para que este sector de El Duraznito sea un espacio hermoso y no un macro basural como existía anteriormente', señalo Morales.

DIRIGENTA

El trabajo que en su momento fue coordinado y encomendado a los equipos municipales por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, fue valorado por los habitantes del lugar y de alrededores a través de la presidenta de la junta de vecinos El Esfuerzo de Tutuquén Bajo, Margarita Arenas, quien hizo un llamado a cuidar el recinto, a no descuidar el aseo y a la vez los invitó a disfrutar del hermoso lugar.
'Este lugar ha cambiado, mucho, mucho. Nosotros venimos hace un mes a ver este lugar y ya no es lo mimo, nada que ver a como estaba antes, ahora esta precioso, está muy lindo. Como junta de vecinos queremos pedirle a la gente que venga a disfrutar y a pasarla bien, los fines de semana o en las tardes, pero que cuiden, que traigan su bolsita de basura, se lleve sus desperdicios, sus cositas y que cuide acá, que cuide el sector porque ahora está muy, muy lindo. La idea es que la gente venga a pasar una tarde en familia o a hacer un asadito u otra cosa, pero con responsabilidad', sostuvo la dirigente vecinal.

Por su parte carabineros se comprometió a brindar todo su apoyo en pos de lograr a través de un trabajo mancomunado mantener de la mejor manera posible la ladera sur del Río Teno, frente al sector de Tutuquén.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.