Ultimas Noticias

Ceremonia Mejores deportistas 2022 de la red educativa municipal

personLa Voz De Curico access_timeJueves 08 de Diciembre de 2022

'El 60% de los deportistas destacados en competiciones nacionales este 2022, fueron de la comuna de Curicó' Con estas palabras el Director Regional del IND del Maule, Sebastián Pino Sáez, destac...

Seremi de las Culturas del Maule entregó los Premios Regionales de Cultura, Arte y Patrimonio 2022

personLa Voz De Curico access_timeJueves 08 de Diciembre de 2022

En esta edición se distinguieron cuatro categorías: Trayectoria en la gestión cultural de espacios culturales; Gestión de la cultura, memoria y derechos humanos; Aporte de medios de comunicaci...

Plaza de Armas de Curicó luce atractiva iluminación para recibir las fiestas de fin de año

personLa Voz De Curico access_timeJueves 08 de Diciembre de 2022

? El municipio, como todos los años, ornamentó este espacio público para que las familias puedan disfrutar de todos sus elementos, como el kiosco, las piletas y palmeras. A pocos días de cele...

Salud

Día Mundial de la Visión: uno de cada 20 chilenos tiene algún tipo de discapacidad visual

person access_time12-10-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- Alrededor de 850 mil personas en nuestro país tienen alguna discapacidad visual, mientras que cerca de 84 mil presentan ceguera total. Fundación Luz y el Colegio Santa Lucía, en su semana más especial del año, realizarán un recorrido con los alumnos por el centro de Santiago y llegarán hasta La Moneda, para entregar una carta dirigida al Presidente.


De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), realizado en el 2015, en nuestro país hay más de 2.8 millones de personas con alguna discapacidad. Entre ellas, aproximadamente 850 mil tienen algún tipo de discapacidad visual, es decir, casi uno de cada 20 chilenos, y alrededor de 84 mil tienen ceguera total.

En este complejo escenario, Fundación Luz es líder en educación, rehabilitación y capacitación de este alto porcentaje de la población nacional. Surgida en 1924, está próxima a cumplir un siglo acompañando todo el ciclo vital de personas con discapacidad visual.

Considerando a la fundación misma y a su Colegio Santa Lucía, que acoge a niños ciegos o baja visión, la centenaria organización ayuda actualmente a cerca de 1.265 compatriotas. Sus programas van desde la atención temprana hasta la inserción laboral.

Por eso, esta semana es la más especial del año para el organismo fundado por Marcela Paz. Este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, jornada donde se concientiza al planeta sobre las diferente patologías y enfermedades que afectan la salud visual y ocular, mientras que el 15 del mismo mes se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, para aumentar la toma de conciencia respecto a las leyes de seguridad vial.

En Chile hay mucho trabajo por hacer y, debido a ello, este jueves se conmemorarán ambas fechas con una salida de los alumnos del colegio a la comuna de Santiago. Previo a un recorrido por la zona céntrica de la capital, pasarán por La Moneda, donde entregarán una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric.

'Es necesario recordarle al país que esta realidad existe. Salir a hacer un recorrido al centro de nuestra capital es un acto simbólico, para remecer a nuestro entorno de que esta realidad está acá al lado', indica Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz. 'Necesitamos que los ciudadanos recuerden que las personas con discapacidad visual son parte de esta sociedad y que aún estamos al debe en materia de inclusión', cierra.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.