Ultimas Noticias

Solicitud de diputado Donoso se concreta: Ministro de Transportes anuncia construcción de un tren entre las comunas de Teno y Parral

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

Solicitud de diputado Donoso se concreta: #Ministro de Transportes anuncia construcción de un tren entre las comunas de Teno y Parral# En julio del año 2022 el parlamentario gremialista presentó ...

SUDAMERICANO DE KARTING ROTAX MAX CON SEDE EN CHILE ES HOMOLOGADO POR PRIMERA VEZ POR CIK-FIA

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

SUDAMERICANO DE KARTING ROTAX MAX CON SEDE EN CHILE ES HOMOLOGADO POR PRIMERA VEZ POR CIK-FIA -La competencia internacional se efectuará entre el 26 y 28 de septiembre del presente en el kart...

Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeViernes 12 de Abril de 2024

Impulso al Transporte Ferroviario: Inauguran el Plan 30-30 en Curicó El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en Curicó el innovador Plan 30-30, una iniciati...

Cultura

Dieron el vamos a ejecución de proyectos del Fondo Comunal de Cultura

person access_time22-08-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- Artistas locales. Este año resultaron beneficiados 89 proyectos, de un total de 154 presentados. Monto disponible es de $39.250.000.

En el Teatro Provincial se llevó a cabo un encuentro para dar el vamos oficial a los proyectos ganadores del Fondo Comunal de Cultura.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, acompañado de los concejales Patricio Bustamante, vice pdte. de la Comisión Cultura del Concejo Municipal; Francisco Sanz, Javier Ahumada y Raimundo Canquil.
La primera autoridad comunal, junto a Patricio Toro, Valentín Zúñiga y Francisco Rivera, director ejecutivo (s), encargado de proyectos y productor, respectivamente, de la Corporación Cultural, entregaron detalles sobre este fondo a cerca de 120 artistas asistentes a la reunión.

LÍNEAS

Esta instancia es dirigida por la mencionada entidad de cultura, que recibió de la Municipalidad $39.250.000, gracias a la disposición del Concejo Municipal.

Este es segundo año que se entregan estos recursos. Fueron 89 los proyectos ganados, de un total de 154 presentados y que significan un beneficio para alrededor de 250 creadoras y creadores de la comuna.
Las áreas que se contemplan son: Música, danza, teatro, literatura, artes visuales, diseño, fotografía, entre otras.

Son cuatro las líneas que cubre el Fondo: Creativa, Formativa, Difusión y Registro Patrimonial.
Algunos ejemplos de proyectos ganadores: 'Santuarios de Curicó', videos de templos de la ciudad que se presentan en plataformas digitales; artes circenses, como el taller 'Descubriendo mi clown', de Bastián Ovando; dos festivales de rock que se realizarán en la Alameda; Encuentro comunal de Freestyle; grabación de cuatro discos de distintos estilos; proyectos enfocados a adultos mayores como por ejemplo un concierto que realizará el Centro Cultural La Micro.

ALIADOS

Banjamín Romero es luthier hace 52 años. 'Este fondo es excelente, sobre todo para una persona de edad, como es el caso mío (?) Yo puedo enseñar así como lo hacía en Antofagasta y tenía alumnos que eran maestros (?) que a los seis meses tomaban los instrumentos ¡como una pluma!', dijo refiriéndose a lo aprendido por ellos.

Francisco Rojas es músico. Es parte de un proyecto ganador de un festival de rock con bandas curicanas. 'Queremos iniciar el concierto con una machi y tenemos seis bandas locales que se van a presentar ese día, el 5 de noviembre en el Anfiteatro de la Alameda', indicó el artista, agradeciendo la ayuda entregada por el Municipio, a través del alcalde Javier Muñoz.

'Para nosotros es muy importante ejecutar este fondo por segundo año consecutivo. Lo que hemos señalado a quienes se han adjudicado estos proyectos, es que queremos ser aliados estratégicos de ellos y que nos vean en esta misma dimensión porque nos interesa que juntos potenciemos la cultura y las artes de Curicó. Hoy tenemos mucho talento, mucha expresión artística (?) y la idea es que los artistas locales sientan que la Municipalidad y la Corporación Cultural les puedan dar una mano y así fortalecer la cultura de nuestra comuna', concluyó Javier Muñoz.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.