Ultimas Noticias

Más de 981 millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2024 en la Región del Maule

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Serán 96 proyectos beneficiados entre el Fondart Nacional y Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura. Los Fondos de Cultur...

Concejo Municipal de Curicó aprobó licitaciones de diez proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

? Estas iniciativas que van desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos buscan elevar la calidad de vida de la comunidad, reflejando un...

Se inauguró proyecto Vecinos en movimiento de JJ.VV Dragones Sur Curicó

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Se inauguró proyecto 'Vecinos en movimiento' de JJ.VV Dragones Sur Curicó La iniciativa fue postulada a través de la Oficina de Proyectos al FNDR, 8% de la línea Deporte. CURICÓ.- Conte...

Nacional

Municipio curicano asumió obras de término de baños públicos en la alameda tras incumplimiento de empresa contratada

person access_time10-08-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- El avance alcanza el 75 % del total del proyecto. El objetivo es que las obras se entreguen los primeros días de septiembre para que los baños estén operativos durante la Fiesta de la Chilenidad.

Luego de que la empresa talquina, Sociedad Constructora Indemma Spa, abandonara las obras del anhelado proyecto de baños públicos en la alameda Manso de Velasco, la Municipalidad de Curicó por indicación del alcalde Javier Muñoz puso término anticipado del contrato y asumió la responsabilidad de terminar las faenas con personal de la Dirección de Obras.

El finiquito tuvo lugar el miércoles 27 de julio y la razón fue el no cumplimiento de los plazos establecidos según contrato, indicó el administrador municipal David Muñoz.
'Esta fue una licitación que se adjudicó una empresa la cual tuvimos que finiquitar el 27 de julio porque no cumplió con los plazos que se habían establecido, por lo tanto, lo restante que queda de la obra y los recursos restantes serán abordados por el municipio de forma directa, con nuestros propios trabajadores de la Dirección de Obras quienes ya están trabajando, por lo que esperamos que los primeros días de septiembre ya tengamos habilitados los baños de la alameda que son tan esperados por la comunidad de Curicó'.

Los trabajos realizados a la fecha alcanzan un avance aproximado del 75 % del proyecto total. Tras concretarse el finiquito, la Dirección de Obras tomó posesión del terreno con las cuadrillas de mantención del edificio, las cuales están compuestas por pintores, carpinteros y electricista.

'Tenemos un avance aproximado del 75 o 70 % de lo que nos dejó la empresa, eso está en un estudio de liquidación con la Dirección Jurídica para el tema de las multas y la liquidación propiamente tal del contrato y en lo que respecta a obras que quedan faltantes, solamente quedan ventanas, muros de cloudy que son unos muros de vidrio, instalación de puertas, colocación de los artefactos sanitarios, las divisiones de los baños, dos accesos de accesibilidad universal para los baños y pintura más las conexiones de alcantarillado y agua potable', especificó el director de Obras Thelmo Mora.

Con esta decisión, lo que espera el municipio es que las partidas se puedan terminar antes de que se desarrolle la Fiesta de la Chilenidad, es decir, que los baños estén en funcionamiento los primeros días de septiembre.
'Como fue una cosa muy reciente, en este momento solo contamos con cuatro personas en el terreno por cuanto estamos a la espera de la entrega de materiales, se están haciendo los inventarios también con la empresa y poder hacer instalación más prácticamente. Las otras partidas seguramente, ventanales y divisiones van a ser subcontratada y dada la urgencia que requerimos de esto para darle respuesta a la comunidad es muy probable que lo hagamos con trato directo con algunos proveedores locales', dijo el director.

Costos

El proyecto de baños públicos tenía un monto contractual de 105 millones de los cuales se cancelaron aproximadamente 65 millones, por lo que quedan 30 millones a disposición más un boleta de garantía del 10 % del contrato que se traducen en 10 millones 500 mil pesos más y la aplicación de multas correspondientes.

'Partimos con una base de 40 millones que creemos que, como solamente son materiales y la mano de obra es municipal, por lo tanto tenemos los recursos suficientes para poder darle buen término a la obra', puntualizó Thelmo Mora.

Finalmente, el administrador municipal, David Muñoz, afirmó que con esto se hace un doble esfuerzo por parte de la municipalidad, debido a que también se postergan algunos trabajos que se deben realizar en la comuna. La idea es darle celeridad y prioridad a este proyecto que, de haberse licitado nuevamente las obras que faltan por ejecutar, su culminación y entrega a la comunidad se hubiera demorado mucho más.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.