Ultimas Noticias

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó Para quienes buscan salir de la rutina y realizar panoramas diferentes durante el fin de semana, hay d...

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael ? Esta nueva obra permitirá que la comunidad realice actividades deportivas y recreativas, y fue financiada a través del Programa Mejoramiento Ur...

Cómo prevenir un infarto cerebro vascular

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufrier...

Política

Diputados UDI entregan carta a Presidente Boric para reducir el Impuesto Específico a los Combustibles

person access_time09-07-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

Felipe Donoso, aseguró que es urgente que se tomen medidas en esta materia que afecta directamente a la clase media y a todo el país.

El diputado de la UDI, Felipe Donoso, en conjunto con un grupo de parlamentarios gremialistas le hicieron entrega al Presidente de la República, Gabriel Boric, una carta para que reduzca el impuesto específico a los combustibles.

Además dijo el legislador por Talca, emplazamos al Gobierno a patrocinar una iniciativa que presentamos en marzo, que busca disminuir en un 50% dicho tributo durante al menos tres meses.

Luego que el precio de la bencina superará los $1.200 pesos en algunos sectores del país, y considerando además que se prevé que siga aumentando por al menos los próximos dos meses, los diputados UDI , anunciaron que presentarán una reforma constitucional para rebajar en un 50% el Impuesto Específico a los Combustibles durante un período acotado de tres meses, lo que permitiría disminuir las gasolinas y el diésel en cerca de $250 pesos por cada litro.

Al respecto, Donoso advirtió que pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno, como la inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), ninguna ha buscado reducir el alto precio de las bencinas, asegurando incluso que la de 93 octanos podría superar a fin de año los $1.500 pesos el litro si es que no se adopta ninguna medida en el corto plazo.

'Con la modificación al Mepco que propuso el Gobierno, ahora los combustibles podrán subir hasta $12 pesos por litro a la semana. Por lo tanto, si es que el precio internacional continúa subiendo, de aquí a fin de año podrían aumentar alrededor de $324 pesos, rompiendo con la barrera de los $1.500 cada litro, lo que nos parecería absolutamente irracional', alertó el parlamentario representante por El Maule, quien además recordó que el alza de las bencinas 'incide directamente en el incremento de otros productos, como los alimentos básicos y todo lo que requiere ser transportado, por lo que el Gobierno tiene la obligación de adoptar una medida real en beneficio de los chilenos'.

Por lo mismo, reiteró el diputado Donoso presentarán en los próximos días una reforma constitucional para rebajar dicho impuesto en un 50%, lo que a su juicio permitiría que el valor de las bencinas se reduzca inmediatamente por debajo de los mil pesos el litro, logrando así que el alza que se prevé de aquí a fin de año no impacte de manera tan brusca a las familias, en especial a las de clase media.

'Es importante comprender que por cada $1.000 pesos de bencina que uno cargue, más de la mitad corresponden a tributos, entre el Impuesto Específico a los Combustibles y el IVA. Por lo tanto, el Gobierno no puede seguir mirando hacia un costado echándole la culpa al contexto internacional del alza de la inflación. Es urgente que lleguen con una ayuda real a los chilenos y demuestren, de una vez por todas, una sensibilidad por aquellas familias que tan mal lo han pasado durante los últimos dos años', insistió finalmente el diputado Felipe Donoso, reiterando el llamado al Ejecutivo a patrocinar o poner suma urgencia a dicha iniciativa.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.