Ultimas Noticias

Más de 981 millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2024 en la Región del Maule

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Serán 96 proyectos beneficiados entre el Fondart Nacional y Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura. Los Fondos de Cultur...

Concejo Municipal de Curicó aprobó licitaciones de diez proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

? Estas iniciativas que van desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos buscan elevar la calidad de vida de la comunidad, reflejando un...

Se inauguró proyecto Vecinos en movimiento de JJ.VV Dragones Sur Curicó

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Se inauguró proyecto 'Vecinos en movimiento' de JJ.VV Dragones Sur Curicó La iniciativa fue postulada a través de la Oficina de Proyectos al FNDR, 8% de la línea Deporte. CURICÓ.- Conte...

Nacional

Presidente Gabriel Boric y ministra Jeannette Jara entregaron a siete MiPymes el Sello 40 Horas: Para nosotros, como Gobierno, ustedes son un ejemplo

person access_time24-06-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- En una ceremonia realizada en La Moneda recibieron la certificación las empresas Dínammo Consultores, Bigos, Vasval, Primser, Gesam, Dando la Hora y Fullpyme. Ya suman 16 las compañías que cuentan con el sello.

'Si están acá es porque están orgullosos de lo que han hecho. Les quiero decir que para nosotros, como Gobierno, ustedes son un ejemplo y les agradecemos mucho estar aquí presentes, porque es un incentivo a muchas otras empresas a adoptar esta política', dijo este viernes el Presidente Gabriel Boric, quien participó, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en la ceremonia de entrega del 'Sello 40 Horas' a siete micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que acreditaron una jornada laboral de 40 horas o menos.

En la actividad, desarrollada en el Patio de las Camelias de La Moneda, el jefe de Gobierno agregó que las MiPymes certificadas 'dan cuenta de que es posible, que es deseable compatibilizar el mejorar la calidad de vida, mejorar las relaciones laborales, con mejorar la productividad, con mejorar el negocio y, lo que está de fondo, construir una mejor sociedad'.

Por su parte, la Ministra Jara sostuvo que 'las empresas que han ido avanzando en la reducción de la jornada laboral van dando cuenta de que, con voluntad, con diálogo con los trabajadores y con los empleadores, se puede. En nuestro país hay mucha gente que se suma a la voluntad de tener una jornada laboral que permita una mejor calidad de vida y trabajar para vivir y no vivir para trabajar'.

El 'Sello 40 Horas' es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es reconocer a empresas que se han adaptado de forma anticipada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana o menos.

En la ceremonia de hoy las MiPymes que recibieron la certificación fueron Dínammo Consultores, Bigos SpA, Comercial y Servicios Vasval SpA, Primser, Gesam Consultores SpA, Dando la Hora SpA y Servicios Informáticos Integrales Fullpyme.

Junto a las nueve empresas que, desde el lanzamiento de la certificación, el 2 de junio, ya la han recibido (Coopeuch, FirstJob, Caja Los Andes, Detacoop, Wom, Chocolatería Dulce Lluvia, Alimentos Runca Limitada, Cervecería Bundor y Extintores Alfa Limitada, estas cuatro últimas de la Región de Los Ríos), suman 16 las compañías de diverso tamaño y rubro que cuentan con el 'Sello 40 Horas'.

En la actividad también estuvieron presentes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la titular de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; y la diputada Karol Cariola, entre otros parlamentarios y autoridades.

Desde el lanzamiento del 'Sello 40 Horas' han postulado 431 empresas. Aquellas que han solicitado la certificación abarcan diversos rubros: comercio, aseguradoras, alimentos, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, laboratorios, salud, consultoras, comunicaciones, centros educativos, inmobiliarias, seguridad, marketing, entre otros. Entre las regiones que lideran las postulaciones están la Metropolitana (275), Valparaíso (29) y Los Ríos (22).

Las compañías pueden postular al 'Sello 40 Horas' en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con esto se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones, proceso que demora entre 10 y 15 días, la efectúa la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopila de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos.

Mesa Técnica

En paralelo también ha avanzado el proceso de la Mesa Técnica por las 40 horas, cuyo objetivo es ser una instancia de diálogo social que recoja opiniones y propuestas respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Estos insumos nutrirán las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

'El Presidente nos ha encomendado realizar todas las conversaciones con los distintos sectores productivos, con empleadores, para poder llevar adelante la indicación legislativa, que nos permita que esta anhelada reducción de jornada laboral sea ley para todas las trabajadoras y trabajadores en el país', afirmó la ministra Jara en la actividad desarrollada en La Moneda.

La semana pasada se realizaron dos sesiones y en esta ya suman tres, una en la Región Metropolitana, otra en Los Lagos y otra Valparaíso. Entre los expositores estuvieron: Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Coordinadora por las 40 Horas; la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme); la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Sofofa; Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, CAT; Fundación Libertad y Desarrollo; Sindicato Nacional Jumbo y la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.