Ultimas Noticias

Torneo de tenis Héroes de Agosto

personLa Voz De Curico access_timeSábado 13 de Agosto de 2022

En el Club de Tenis Talca se está realizando los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto el torneo 'Héroes de Agosto', instancia que tiene más de dos décadas de antigüedad, donde l...

Sector Los Castaños hoy cuenta con pavimento

personLa Voz De Curico access_timeSábado 13 de Agosto de 2022

Tras más de ocho años de trabajo, entre el dirigente Marcelo Moraga y el Consejero Regional George Bordachar, se logró la pavimentación del sector 'Los Castaños', autodenominado el patio trase...

Proyecto Última Milla presentaría sus mejoras durante el mes de septiembre

personLa Voz De Curico access_timeSábado 13 de Agosto de 2022

- La Gobernadora Regional Cristina Bravo, junto a la Seremi de Transportes Ximena Oliva, han trabajado en las mejoras de esta iniciativa que busca que las zonas alejadas y rurales, puedan acceder a...

Espectaculo

Orquesta Sonidos de Luz, integrada por jóvenes ciegos, presentará un variado repertorio en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso

person access_time24-05-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios
Orquesta Sonidos de Luz, integrada por jóvenes ciegos, presentará un variado repertorio en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso

Continuando con su gira nacional, la agrupación, perteneciente a Fundación Luz, tocará el 25 de mayo desde las 18:30 horas.


Valparaíso, 23 de mayo de 2022.- Con más de 40 conciertos desde el 2020, de los cuales 25 fueron online, el miércoles 25 de mayo se presentará en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso la Orquesta Sonidos de Luz, que pertenece a Fundación Luz y que integran jóvenes ciegos o baja visión.

El evento, programado para las 18:30 horas y organizado por Parque Cultural Valparaíso, marcará la segunda presentación de la orquesta en el marco de su gira nacional, la que se inició el 4 de abril en Puerto Montt.

Para el encuentro, la agrupación, formada por ex alumnos del Colegio Santa Lucía, también perteneciente a Fundación Luz, tiene previsto repasar un variado repertorio de estilos musicales, como jazz, reggae, bossa nova y música popular, que se encuentran compilados en su disco 'Música para tus ojos' que grabaron en el 2019 con nueve covers y una canción propia, 'Blues para Luciano'.

'Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra música en regiones y contribuir al desarrollo inclusivo de la sociedad. Esperamos que la gente nos acompañe y pueda disfrutar de nuestros temas. Hemos ensayado bastante y estamos con muchas ganas de entregar toda nuestra energía en el escenario, y que el público vibre y lo pase muy bien', señala Cristóbal Rojas Basso, director de la Orquesta Sonidos de Luz, quien en el 2020 ganó el Global Teacher Prize de Música y el año pasado fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo.

Por su parte, la directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, Nélida Pozo, indicó que para este espacio 'que promueve la participación cultural desde la perspectiva de derechos, trabajar en alianza con la Orquesta Sonidos de la Luz y el concierto que realizarán en el Teatro del Parque, nos parece una oportunidad para promover el trabajo artístico inclusivo, donde lo que se releva es el trabajo, la creatividad y el talento de las y los jóvenes que han logrado, a pesar de su condición, ser parte de una orquesta que aporta un repertorio diverso y musicalmente muy bueno. Este concierto, sin duda, es una posibilidad para quienes asistan, de apreciar cómo el arte es una herramienta muy potente de inclusión y transformación social'.

La pandemia no los detuvo

La Orquesta Sonidos de Luz nació el 2004 y Rojas asumió el 2015 como el tercer director. Desde ese año comenzó un arduo trabajo que hoy ve los frutos gracias a la 'constancia y entrega' de sus integrantes, lo que se ha visto reflejado en los más de 100 conciertos desde el 2018.

'Todo iba muy bien, estábamos con muchos conciertos, pero lamentablemente llegó la pandemia y tuvimos que suspender todas las presentaciones. Sin embargo, y pese a las cuarentenas, no detuvimos los ensayos. Con el correr de las semanas fuimos implementando nuevas herramientas tecnológicas musicales (tarjeta de sonido externa) para ir disminuyendo el desfase del sonido, hasta que se pudiera tocar. Claramente los ensayos dieron sus frutos, ya que entre el 2020 y el 2021 logramos realizar 25 conciertos online', destaca Rojas.

Cabe señalar que después de esta presentación, la Orquesta Sonidos de Luz continuará su gira por el país, la que fue financiada en parte por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), el 4 de junio en La Serena.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.