Ultimas Noticias

MUNICIPALIDAD DE CURICÓ PUSO EN MARCHA DOS NUEVAS CAMIONETAS DE SEGURIDAD PARA FORTALECER PATRULLAJES PREVENTIVOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

- Iniciativa se enmarca en un convenio del municipio con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Con estos dos nuevos vehículos, que se suman a las seis camionetas y seis motos todo terreno ...

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Granja Educativa Agroecológica Municipal de Curicó destaca como Modelo de Desarrollo Sostenible El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, acompañado por el alcalde Javier ...

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos

personLa Voz De Curico access_timeJueves 28 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Rehabilitación: Mantenernos saludables es tarea de todos TALCA, MARZO DE 2024.- En marzo se conmemora el Día Internacional de la Rehabilitación, y en el Hospital Reg...

Regional

UTalca inaugura escultura de Raúl Vargas en homenaje a Rubén Darío

person access_time05-05-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios
- La obra se incorpora al Parque de las Esculturas de la Institución, ubicado en el campus Talca.
- La escultura se suma a la labor que realiza la Casa de Estudios para descentralizar la cultura en el país.

Una escultura en homenaje al poeta Rubén Darío fue inaugurada en la Universidad de Talca como parte de su aporte cultural a la Región del Maule.

La estatua, realizada por el artista nacional Raúl Vargas, fue donada por las hijas del autor y se encuentra emplazada en el Campus Talca de la Institución.

La pieza de arte se suma a las 35 obras que conforman el Parque de las Esculturas, patrimonio artístico que refleja la labor realizada por la Casa de Estudios para relevar y descentralizar la cultura en el país.

'Es un orgullo poder terminar mi período como rector de esta manera, con la inauguración de una escultura muy significativa para la cultura chilena. Raúl Vargas es uno de los grandes representantes de la escultura nacional', afirmó el rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas.

Durante su gestión, la autoridad universitaria realizó un importante aporte al desarrollo artístico regional. 'Hemos sabido hábilmente combinar lo que es la formación de una universidad propiamente tal, con el aporte que toda universidad pública debe jugar en el área artística. Ahí se ve la esencia misma de lo público: poner a disposición de nuestros estudiantes, de nuestra comunidad regional, la cultura', declaró.

La obra inaugurada se emplaza en un nuevo espacio artístico institucional. 'Aquí estamos construyendo también un Parque de los Artistas, donde vamos a invitar a otros creadores a integrarse. Ya tenemos otras esculturas comprometidas y esperamos que en el futuro se siga haciendo este esfuerzo de lograr que las personas se conmuevan con el arte', sostuvo Rojas.

Valoración artística

Respecto a la relevancia de esta obra en particular, la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, explicó que, 'ésta es la única obra de Raúl Vargas, de esta composición, que se encuentra en una universidad pública de regiones. Es un orgullo para nosotros y también es un homenaje a Raúl Vargas por lo que agradecemos la generosidad de las hijas del escultor'.

La directora indicó que la obra cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, que incluye, además, la creación de un documental con todo el proceso de restauración del yeso y la fundición en bronce.

'Estoy realmente emocionada con esta recepción para el monumento de mi padre. Además, su trabajo queda en un lugar tan maravilloso, lleno de esculturas de artistas reconocidos, lo que ha sido muy bonito para nosotros', destacó Mariela Vargas, hija del escultor y quien donó la obra.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.