Ultimas Noticias

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó Para quienes buscan salir de la rutina y realizar panoramas diferentes durante el fin de semana, hay d...

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Inauguran cancha de pasto sintético en San Rafael ? Esta nueva obra permitirá que la comunidad realice actividades deportivas y recreativas, y fue financiada a través del Programa Mejoramiento Ur...

Cómo prevenir un infarto cerebro vascular

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

La detección temprana del infarto cerebrovascular: clave para salvar vidas La rápida actuación y la atención médica oportuna fueron determinantes para evitar que el animador Leo Caprile sufrier...

Salud

FONASA INICIA PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO

person access_time19-04-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- Se encuentran disponibles más de 93 millones de pesos para más de 1.200 cotizantes y empleadores.

- El trámite es en línea y los primeros pagos se realizarán a partir del 29 de abril de 2022.

Fonasa inició el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, el monto en la región del Maule asciende a 93 millones 787 mil 375 pesos, disponibles para un total de 1.251 personas beneficiarias o entidades.
 
A nivel nacional, se encuentran disponibles de 2 mil 188 millones 883 mil 208 de pesos para más de 30.587 cotizantes y empleadores.
 
Mediante un proceso que Fonasa realiza continuamente y de manera semestral, detecta exceso de cotizaciones y los devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace. Este proceso parte hoy, 18 de abril de 2022, y se extenderá hasta el 24 de julio.
 
La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones. Por una parte, están los pagos de cotizaciones de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los 2 millones de pesos. A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso a los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo se puede solicitar esta devolución?
Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en exceso de cotizaciones en este enlace. El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.
 
Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y código de seguridad; mientras que para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.
 
Para recibir el pago
Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un 'Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado', 'Cuenta Vista', 'Cuenta de Ahorro' o 'Cuenta Corriente' de cualquier banco, o 'Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank'.
 

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.