Ultimas Noticias

SernamEG Maule inaugura nuevo Centro de la Mujer en Retiro

personLa Voz De Curico access_timeMartes 28 de Junio de 2022

SernamEG Maule inaugura nuevo Centro de la Mujer en Retiro ? Éste es el tercer centro que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género instala en la Provincia de Linares, que espera a...

En el Día Mundial del Árbol

personLa Voz De Curico access_timeMartes 28 de Junio de 2022

En el Día Mundial del Árbol Municipalidad comenzó reforestación del cerro Carlos Condell - Con un plan elaborado por la dirección de medio ambiente municipal, se priorizarán las especies nati...

Cuatro tendencias que pondrán a prueba a la analítica e Inteligencia Artificial

personLa Voz De Curico access_timeMartes 28 de Junio de 2022

Cuatro tendencias que pondrán a prueba a la analítica e Inteligencia Artificial El cambio climático, las nuevas exigencias del e-commerce y la evolución digital impuesta en los entornos labo...

Cultura

Escritora mexicana Cristina Rivera Garza llega a Chile para recibir Premio José Donoso

person access_time08-04-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

La ceremonia de entrega del reconocimiento literario, uno de los más importantes de Iberoamérica, será encabezada por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, junto a diversas personalidades del mundo de las letras y la cultura.

La escritora mexicana, Cristina Rivera Garza, escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, recibirá de manera oficial este martes 12 de abril el galardón que entrega la Universidad de Talca.

La ceremonia será encabezada por el rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas y contará con la participación de la coordinadora del reconocimiento, Claire Mercier; la presidenta del jurado y académica de la Universidad Católica, Lorena Amaro; el gerente del Banco Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca; además de destacadas personalidades del mundo de la cultura y las letras.

La entrega del Premio se realizará el próximo martes 12 de abril, a las 12:00 horas, en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca, ubicado en Québec 415, esquina Condell, en Providencia.

La autora galardonada recibirá por este reconocimiento una medalla, un diploma y US$ 50.000, entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

La coordinadora del reconocimiento y académica del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, Claire Mercier, expresó su alegría por la entrega del Premio a esta notable literata mexicana, destacando su voz poética, crítica y nómade. 'Cada libro de Cristina Rivera Garza es una aventura valiente que conjuga contemporaneidad y atavismos en una escritura cuya característica formal es la hibridez textual', declaró.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística y de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, adelantó que, 'ya estamos trabajando en el diseño del libro de su autoría y que publicaremos bajo el sello de la Editorial durante el 2022. Cabe señalar que el texto formará parte de la Colección denominada Premio José Donoso, que mantiene un catálogo que incluye un título de cada uno de los ganadores de este galardón'.

Historia de la Distinción

El Premio José Donoso fue creado en 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, para reconocer a figuras relevantes en el ámbito de la producción intelectual iberoamericana. Al mismo tiempo, es un homenaje al escritor chileno, José Donoso, cuyas raíces se encuentran en la Región del Maule.

Los anteriores galardonados fueron Cristina Peri-Rossi (2019); Mario Bellatin (2018); Raúl Zurita (2017); Pablo Montoya (2016); Rodrigo Rey Rosa (2015); Silviano Santiago (2014); Pedro Lemebel (2013); Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004); Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002); y José Emilio Pacheco (2001). El 2020 el premio fue suspendido por causa de la pandemia.

En su versión 2021 el Premio José Donoso cumplió 20 años desde su creación, fecha que se celebró junto al aniversario número 40 de la Universidad de Talca.

Tal como señaló Albornoz, como parte de la difusión de las obras de los escritores premiados, la Editorial de la Universidad de Talca publica sus títulos en la Colección Premio José Donoso. Libros que se encuentran disponibles en el sitio web editorial.utalca.cl.

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.