Ultimas Noticias

Más de 981 millones de pesos entregarán los Fondos de Cultura 2024 en la Región del Maule

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Serán 96 proyectos beneficiados entre el Fondart Nacional y Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo de Artes Escénicas y Fondo del Libro y la Lectura. Los Fondos de Cultur...

Concejo Municipal de Curicó aprobó licitaciones de diez proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

? Estas iniciativas que van desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos buscan elevar la calidad de vida de la comunidad, reflejando un...

Se inauguró proyecto Vecinos en movimiento de JJ.VV Dragones Sur Curicó

personLa Voz De Curico access_timeJueves 18 de Abril de 2024

Se inauguró proyecto 'Vecinos en movimiento' de JJ.VV Dragones Sur Curicó La iniciativa fue postulada a través de la Oficina de Proyectos al FNDR, 8% de la línea Deporte. CURICÓ.- Conte...

Política

Presidenta de la Convención Constitucional: Voces de Chile es el primer informe que recibimos donde se releva la voz de los jóvenes

person access_time17-03-2022 chat_bubble_outline0 Comentarios

- Los resultados finales del proyecto elaborado por la UCSH fueron presentados a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional. Posteriormente hubo un punto de prensa en el que participaron los convencionales Daniel Stingo y Beatriz Sánchez.

- El 85% está a favor o muy favor de que la nueva Constitución reconozca y asegure los mismos derechos a los extranjeros que viven en Chile. A su vez, el 89% desea que la nueva Constitución reconozca y asegure los mismos derechos políticos a los chilenos que viven en el extranjero.

- Las y los jóvenes están a favor de que la nueva Constitución reconozca lenguas indígenas como idiomas oficiales en Chile.
Investigadores de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) entregaron el informe final del proyecto 'Voces de Chile' a la mesa directiva de la Convención Constitucional. En audiencia, los académicos se reunieron con María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, a quienes comentaron los resultados del informe que se desarrolló durante 2021 y que buscó crear espacios de diálogo (Cabildos) y participación (Consulta virtual) para conocer las miradas y propuestas de las y los jóvenes sobre el proceso constituyente y la redacción de una nueva Constitución.

'Informes como el de 'Voces de Chile' ratifican que el trabajo de la Convención está en sintonía con lo que espera la juventud que desarrollemos, agradezco el hacernos llegar este material, es el primero que recibimos en el que se releva la voz de los jóvenes en torno a temas constitucionales, estos insumos aportan y nos ayudan', expresó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

El informe destaca, por ejemplo, que un 70% de las y los jóvenes señala que el Estado debería preocuparse y hacerse responsable por el bienestar de las personas, esto reflejado en que sea el principal actor que se haga cargo de Salud (53%), Educación (58%), Pensiones (61%), Agua (71%) y Transporte Público (59%). De los derechos actualmente no asegurados, el derecho al agua es el que más preocupa sea incluido en la nueva Constitución (45%), seguido por el derecho a la vivienda (33%).
Así mismo, el 86% está a favor de que la nueva Constitución reconozca lenguas indígenas como idiomas oficiales en Chile, mismo porcentaje se muestra a favor de que la nueva Constitución reconozca cupos reservados para representantes de pueblos indígenas en el Congreso.
Rodrigo Torres, investigador responsable del estudio y académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UCSH, se refirió a los resultados basados en consultas y cabildos, los cuales demostraron una alta aprobación de temas derivados al reconocimiento de derechos sociales, como la migración y los pueblos originarios.
'Esto se expresa en elementos culturales como el idioma y en elementos más político-institucionales como los cupos reservados en el parlamento y el tema territorial. Sobre este punto, creo que el desarrollo de la Convención Constitucional sin duda contribuyó a consolidar el reconocimiento institucional a los pueblos originarios en la mirada juvenil', precisó el académico.

'Los resultados de los Cabildos reflejan que la nueva Constitución se desarrolle como un proceso transparente y participativo, en donde todos los actores tengan voz y en el que la juventud se reconozca como actor social fundamental', dice Jorge Castillo, académico e investigador de la Dirección de Investigación y Postgrado UCSH.

En temáticas de 'Cultura e identidad', el 99% de las y los jóvenes está a favor o muy favor de que la nueva Constitución reconozca el valor propio de la naturaleza y asegure su protección, así como el 98% está a favor o muy a favor de que reconozca la protección y los derechos de los animales. Así también, el 85% está a favor o muy favor de que la nueva Constitución reconozca y asegure los mismos derechos a los extranjeros que viven en Chile. A su vez, el 89% desea que la nueva Constitución reconozca y asegure los mismos derechos políticos a los chilenos que viven en el extranjero.

En ítems 'Democracia y participación', el 88% de las y los jóvenes está a favor de que la nueva Constitución obligue a las autoridades a reunirse públicamente con los ciudadanos. El 97% es favorable a que incluya mecanismos para remover a las autoridades de sus cargos cuando no cumplan con sus obligaciones o compromisos. El 95% se muestra a favor de que se incorporen los plebiscitos y consultas para que la ciudadanía pueda decidir en temas relevantes. El 72% está bastante de acuerdo con la obligatoriedad del voto. El 56% prefiere un sistema político de tipo presidencialista y el 56% apoya la propuesta de un Congreso unicameral.

'Es bueno ver los vasos comunicantes de estudios como éste con lo que hemos escuchado en las audiencias todos quienes estamos dentro de las comisiones, donde recibimos a adolescentes y universitarios que nos plantean como mecanismos de democracia directa la evaluación de autoridades y destituirlas si es necesario si no están cumpliendo con su mandato', aseguró Beatriz Sánchez.

Ernesto Riffo, doctor en Derecho Constitucional y académico de la Escuela de Derecho de la UCSH, aportó con la preparación del material didáctico 'Glosario Constituyente', para explicar los distintos conceptos jurídicos institucionales y así facilitar la comprensión de las preguntas y temas de la consulta joven que luego serían discutidas en los cabildos. Riffo analizó los resultados de los cabildos, específicamente la pregunta final de cada uno de estos, que buscaba que los participantes propusieran una norma para la nueva Constitución. 'Analizando y comparando las propuestas, se logra percatar que las y los jóvenes tienen interpretaciones novedosas de derechos que tradicionalmente tuvieron otro significado'.

'Las y los jóvenes reconocen el valor de cada derecho y los interpretan como una condición necesaria para que las personas puedan desarrollarse plenamente. Así ocurre con el derecho la libertad de las personas, el cual se traduce al libre desarrollo de la personalidad, expresión de las ideas, formas de vida e identidad', añade Riffo.

El proyecto 'Voces de Chile' nace de un deseo de dos instituciones, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación Scholas Occurrentes, e inspirado en el texto 'Mi Sueño de Chile' del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Los resultados son fruto de dos instancias de participación: la 'Consulta Virtual Voces de Chile', aplicada a jóvenes de todas las regiones del país mediante un cuestionario on-line, que contó con una muestra total de participantes compuesta por 2.285 estudiantes, hombres y mujeres de entre 14 y 25 años, matriculados en establecimientos educacionales de educación media o superior (universitaria y técnico profesional); y los 'Cabildos Constituyentes', organizados en cientos de establecimientos educacionales de todo Chile, con énfasis en conocer los relatos, experiencias y propuestas juveniles en torno a la nueva Constitución. Del total de 500, para el informe se consideró una muestra de 139 cabildos, seleccionados bajo criterios de validez y representatividad, en los que participaron 690 jóvenes, con una edad promedio de 23 años. En términos territoriales, participaron jóvenes de las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Los Ríos y la Región Metropolitana de Santiago, siendo mayoritaria la participación de estudiantes de esta última región.
Accede al informe completo de 'Voces de Chile' acá

Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.