Ultimas Noticias

SERVIU INICIÓ ENTREGA DE SUBSIDIOS PARA SECTORES MEDIOS

personLa Voz De Curico access_timeJueves 25 de Abril de 2024

SERVIU INICIÓ ENTREGA DE SUBSIDIOS PARA SECTORES MEDIOS A orillas del río Maule, SERVIU inició la entrega de subsidios habitacionales a seleccionados durante el segundo llamado 2023 para sector...

Fuerza interina para Curicó Unido.

personLa Voz De Curico access_timeJueves 25 de Abril de 2024

???? Fuerza interina Nuestro cuerpo técnico interino para el juego de este sábado frente a Deportes Temuco. Entrenadores: Miguel Riffo, Juan Aliaga y Mauricio Benavente Preparadores Físico...

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó

personLa Voz De Curico access_timeMiércoles 24 de Abril de 2024

Tributo a Chayanne, circo y más: conoce los panoramas gratuitos para disfrutar en Curicó Para quienes buscan salir de la rutina y realizar panoramas diferentes durante el fin de semana, hay d...

Espectaculo

Felina 2021 abrirá con la película chilena más esperada del año

person access_time10-11-2021 chat_bubble_outline0 Comentarios
Felina 2021 abrirá con la película chilena
más esperada del año

? La séptima versión del Festival Linarense de Cine Nacional e Internacional (Felina), que se desarrollará entre el 24 y 28 de noviembre, se inaugura con la exhibición presencial de Mis hermanos sueñan despiertos. La cinta chilena, de la realizadora Claudia Huaiquimilla, acaba de estrenarse en cines nacionales y ha sido aplaudida de pie por el público y la crítica.
? Además, incluye un documental de Cerati, un filme con la única aparición de Víctor Jara en cine, y una selección de notables cortometrajes, entre muchas otras cosas.


Ángel y Franco son dos hermanos menores de edad que llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Mientras sobrellevan el abandono de sus padres y viven la marginalidad, encuentran la complicidad y apoyo en sus compañeros del recinto, y también en algunos de sus cuidadores. Sin embargo, tras un violento suceso, surge la idea de escapar mediante un motín.

Esa es la trama central de Mis hermanos sueñan despiertos, el segundo largometraje de la directora chilena Claudia Huaiquimilla, que acaba de estrenarse en las salas chilenas -la primera cinta nacional en ser exhibida post pandemia de manera presencial- y que ha tenido una excelente recepción: se llevó el galardón a mejor película en el Festival Internacional de Guadalajara, y también obtuvo el máximo galardón en Festival Internacional de Cine de Valdivia.

'Estamos felices de poder abrir el festival con este trabajo de Claudia Huaiquimilla, quien ya había destacado en 2017 con Mala junta. Sus cintas representan también nuestro espíritu, en tanto abordan asuntos sociales que nos parecen centrales, y lo hacen a partir de una mirada autoral, profunda y emotiva', dice Felipe Saldaño, gestor cultural linarense, quien lidera la realización de esta actividad.

Esta función inaugural de la séptima edición de Felina será, además, en formato presencial, luego de que la versión del año pasado fuera 100% virtual, dada la pandemia por Covid-19.'Para nosotros es muy significativo el poder volver a reunirnos físicamente, en torno al cine, en un edificio tan emblemático para la ciudad como es el Teatro Municipal de Linares. Será nuestra única función presencial, mientras que habrá otras 16 películas disponibles en formato online', añade Felipe Saldaño, a propósito de la inauguración de Felina 2021, que está programada para el 24 de noviembre a las 20 horas. Para asistir, habrá que inscribirse previamente con una modalidad que pronto será anunciada.

Exitosa convocatoria

Como cada año, el festival Felina ofrece gratuitamente a la comunidad una selección de películas, cuya programación está organizada a través de franjas. Sin embargo, es la primera vez que el festival completó esta programación a través de una convocatoria abierta, a la que llegaron más de 100 trabajos audiovisuales. 'Abrir una convocatoria significó un riesgo muy importante, no sabíamos cuántas películas iban a llegar ni si serían de nuestro gusto. Por eso, ha sido muy grato recibir esta avalancha de propuestas. Quedamos muy contentos con la cantidad de postulaciones así como con el trabajo que hemos hecho en materia de selección de títulos', puntualiza Saldaño.

En efecto, la franja Cosecha del Año -dedicada a filmes estrenados en 2020 y 2021- incluye 4 cintas de Chile y Argentina; la franja Felina.zip, incluye 7 cortometrajes de Chile, Argentina y Perú; y la franja Miaulina incluye 4 trabajos de realizadores de la región del Maule. Además se presentarán dos funciones especiales: un reciente documental sobre Gustavo Cerati y una cinta chilena de 1960, recientemente restaurada, que contiene la única aparición actoral del cantautor Víctor Jara.

La programación de Felina 2021 estará disponible en www.felina.cl desde las 20 hrs. del 25 de noviembre hasta las 23:59 hrs. del 28 de noviembre. Los premios que incluye este certamen, serán votados de manera popular a través de plataformas digitales.



Listado de programación

- Cosecha del año

Mis hermanos sueñan despiertos / 2021 / Claudia Huaiquimilla / Chile
Dos hermanos llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape.

Canela / 2020 / Cecilia del Valle / Argentina
Un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra un paréntesis en la vida de la protagonista, que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no.

El cuento del tío / 2020 / Ignacio Guggiari / Argentina
Un ti?o millonario pasará -tras muchos años- la noche buena con unos familiares con una situación económica apremiante.

Juanito / 2021 / Renato Dennis / Chile
Un expresidiario adicto a la pasta base muestra su realidad de criminal y víctima de la sociedad, con él conoceremos un camino de esperanza de un paria.

- Felina.zip

La ramada / 2020 / Fernando Torres Salvador / Perú
Las playas del norte del Perú están desapareciendo por la erosión costera, don Jaime es el último pescador artesanal de la caleta La Ramada, y hará lo posible por protegerla.

MTI / 2021 / Mauricio Corco / Chile
Mti, un inmigrante haitiano, decide regresar a Haití, luego de ahorrar mientras trabajó en Chile. Sin embargo, sus planes se ven truncados por el repentino robo de su dinero.

La Gambeta / 2020 / Catalina Alarcón / Chile
Dos comentaristas deportivos relatan todos los movimientos de Marcelo, quien a sus 12 años solo quiere cumplir sus sueños a través de un balón y en una cancha.

Descenso / 2021 / Dora Schoj / Argentina
Lara llega a conocer el mundo de las fiestas electrónicas de la mano de su hermano Nico, lo que hará que el vínculo entre ellos se vaya transformando.

Todos los años son 1999 / 2020 / Pamela Arias / Chile
Tres hermanas siguen viviendo la misma rutina del año en que murieron sus padres, en 1999, hace 13 años, hasta que la menor de ellas decide escapar.

Nada muy serio / 2020 / Penélope Fortunatti / Chile
Sofía descubre que su novio es bisexual, asume el hecho sin mayor cuestionamiento y así va interiorizando su nueva realidad, sin tomar nada muy en serio.

-Miaulina

Weona loca / 2021 / Irene Mercadal / Chile
Camila,sueña con ser una activista líder, luego de ver frustrada su convocatoria a sumarse a las protestas estudiantiles, convence a sus amigos para que se tomen el liceo.

Maule indómito / 2020 / Roberto Ludueñas / Chile
El viaje de un cóndor hacia sus orígenes se verá empañado por una antigua profecía que despertará antiguas y poderosas fuerzas y revelarán profundos misterios.

Maquillaje / 2021 / Patricio Rojas Dorado / Chile
Paula se prepara para acudir a una entrevista de trabajo. Mientras busca el vestuario y maquillaje apropiados, se desencadena en ella una crisis de identidad de género.

Centinela / 2021 / Rodrigo Calderón y Sebastián Ramírez / Chile
Mientras el Gobierno vigila a sus ciudadanos a través de drones inteligentes, una mujer atrapada en una vieja casa abandonada, toma la decisión de volver a su hogar.

-Funciones especiales

Un viaje a Santiago / 1960 / Hernán Correa / Chile
Un grupo de ciudadanos de un pueblo llamado Tunco viajan a Santiago para pedirle al parlamento la construcción de un camino.
Esta es la única participación cinematográfica donde podemos ver a Victor Jara.

Un hombre alado / 2020 / Felipe Restrepo / Argentina
Desde Soda Stereo hasta Fuerza Natural, con la música en primer plano. Un análisis necesario y emotivo de sus territorios creativos, por parte de sus más cercanos.


Deja tus comentarios

info_outline

¡Tus datos estarán seguros!

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Además, no se compartirán otros datos con terceros.